Los corredores sanjuanenses se hicieron presentes en el Maratón de Aguascalientes para ubicarse dentro de los mejores lugares en lo que fue la primera carrera masiva en realizarse a 8 meses de contingencia por la pandemia de Covid-19. El maratón constó de cuatro distancias, de 42 kilómetros, 21 y 10 y 5 kilómetros con la participación de 2 mil 500 corredores.
Destacaron los multimedallistas Lorena Pacheco Oceguera, con un tiempo de 1 hora con 29 minutos y 46 segundos en los 21 kilómetros para merecer el tercer lugar, y el profesor Anatolio Badillo Ugalde, quien cruzó la línea de meta en los 21 kilómetros en 1 hora con 32 minutos.
“Cabe resaltar hubo mucho cuidado, desde un día antes cuando uno entra por su paquete, número y playera, hasta el día de la carrera donde hubo un protocolo que no dejaron pasar nada desapercibido, desde la entrega de cubrebocas para entrar a los carriles de salida”, contó el profesor.
Sin duda se trató de un parteaguas en los eventos deportivos en medio de la pandemia, ejemplo a tomar en cuenta de seguir trabajando e innovar en continuar con la ´nueva normalidad´.
“Fue una organización con una logística muy importante, le dieron prioridad al cuidado del corredor y a la carrera”, explicó el deportista, quien es un experimentado en maratones desde hace 10 años, pero que en esta ocasión corrió 21 kilómetros pues no se había inscrito por la incertidumbre de cómo iba a estar el evento, se inscribió hasta un día antes y no alcanzó participar en el maratón.
“Entonces solo tuve oportunidad de correr 21 kilómetros. No me fue muy bien, hice un tiempo considerable de 1 hora 32 minutos, ubicado en octavo lugar en mi categoría. Estar parado 8 meses sin tener un entrenamiento específico para competir se notó. Pero es un punto favorable si se siguen dando las oportunidades de correr y de seguir entrenando”, detalló.
La presencia de los sanjuanenses se hizo notable por lo competitivos que son, de tal forma que el profesor Badillo alentó a los corredores y población en general a seguirse cuidando, a participar y alinearse a las cuestiones que marquen los reglamentos pues al final lo que un corredor quiere es seguir participando.