Con 16 años de edad, Mayte Carolina Romo Mejía se ha convertido en un referente del deporte motor, posee el actual título de campeona estatal y un tercer lugar nacional. La piloto habló de los desafíos que este 2024 tiene que enfrentar, del deseo que tiene porque más mujeres estén dentro de este deporte, con el apoyo de los gobiernos.
“Me gustaría que más niñas se acerquen a este deporte y también conseguir el apoyo del gobierno local y estatal. Mas en estas épocas de inclusión, que puedan apoyar lo que las mujeres podemos hacer, lo que podemos lograr”.
Originaria de Querétaro, Mayte ha radicado desde pequeña en San Juan del Río. Su interés por el karting nació al mismo tiempo que su pasión de ver la Fórmula 1, la cual fue creciendo para tomar clases en una academia de Karting en Querétaro. Conforme fue mejorando y sintió más seguridad en sí. En 2022 se animó a comprar un kart para competir en la temporada, desde entonces sumaría triunfos para consolidarse en 2023 como la máxima representante estatal, además de poseer un tercer lugar del campeonato nacional.
Ahora pasa a una categoría nueva, más rápida que la anterior que se llama OKN, donde alcanzará velocidades de hasta 148 kilómetros por hora en una recta. En un desafiante calendario de competencias el cual consta de 6 fechas, por lo que busca patrocinadores. El serial arranca en la CDMX el 26 al 28 de enero. Después correrá en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y León.
Señaló lo difícil que ha sido practicar este deporte, ya que San Juan del Río no cuenta con un kartodromo, y además por ser mujer.
“En una fecha nacional se inscriben 128 pilotos, de los cuales, solo 6 son mujeres, es muy difícil, ya qué hay muchos prejuicios, pero demostramos que podemos ganar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con su equipo JFT comparte el sueño de repetir la victoria, lo mismo con ERGKarting Racing Team.
Con mucho esfuerzo y sacrificio, Mayte continúa en su camino a ser la número uno a nivel nacional. Invitó a la afición a seguirla en Instagram en @mayteromo, a apoyar el talento local que tiene la inquietud por este deporte.
“Nunca se rindan, si su meta es ser piloto en cualquier categoría empiecen en el karting porque es el primer paso, es lo que te enseña lo básico del deporte motor, ya sea en México o en el extranjero”, finalizó.