Seidi Noemí Tzab Albornoz forma parte de la selección mexicana de parataekwondo, su labor como fisioterapeuta ha llevado al equipo a conseguir los primeros lugares recientemente en el Grand Prix de Taiyuan, China. De visita a San Juan del Río por invitación de la sanjuanense Janett Alegría y la campeona María del Rosario Espinoza, dio a conocer de los próximos retos que tiene.
Egresada de la Licenciatura de Rehabilitación, de la Universidad de Yucatán, trabaja para que los deportistas alcance el sueño de representar a México en los Juegos Paralímpicos.
“La prevención de lesiones es un tema muy importante, sobre todo para que el atleta esté en óptimas condiciones para rendir en una competencia", señaló.
Actualmente, cursa la maestría en Ciencia de Fisioterapia Deportiva que le ha servido para brindar una mayor atención a los seleccionados del Parataekwondo.
“Es muy bonito trabajar tras bambalinas, muchos ven el resultado que se hace en el combate pero no lo que se hace todos los días. En mi caso estoy 24/ 7 para los atletas, me cambié de residencia para poder estar de lleno con el parataekwondo”, explicó.
“Trabajamos de dos a tres entrenamientos por día y en cada entrenamiento estoy haciendo vendajes, atendiendo lesiones, también trabajamos tratamiento profiláctico que es la prevención de lesiones, es decir meterse a tanques con hielos que tienen hasta 5 grados de temperaturas, masajes, aparatología que nos van a ayudar. Lo que buscamos es un atleta no lesionado que rinda, cómo lo hacemos, previniendo estas”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Noemi Tzab comparte el sueño con los deportistas el llegar a juegos Parapanamericanos y de ahí poder asistir a Juegos Paralímpicos. La ilusión de hacer sonar el Himno Nacional Mexicano.
“Es un honor trabajar con ellos, el aportar un granito de arena que va ayudar a cumplir sus metas”, finalizó.