Nicolás de Jesús Cosme fue el ganador de la categoría estelar de la 35va. Carrera Atlética a Campo Traviesa del Día de la Santa Cruz al cronometrar en los siete kilómetros de recorrido un tiempo de 32´00” llegando en solitario a la meta final que se instaló en la cima del Cerro de La Venta.
En punto de las 9:30 hrs. se dio el banderazo de salida a esta tradicional carrera pedestre, que este año llegó a su 35 edición, partiendo del Jardín Independencia y seguir por algunas de la principales avenidas hasta enfilarse por la carretera a La Muralla y en su momento emprender el ascenso al Cerro de La Venta, este último tramo con un mayor grado de dificultad por los obstáculos naturales que tuvieron que sortear los participantes de las diferentes categorías y ramas.
Con esta carrera pedestre a campo traviesa también se vino a festejar un año más del Día del Atleta Pedestre, que instituyó para esa fecha la Asociación de la Santa Cruz de la Parroquia de San Juan Bautista y la Delegación Local de la Comisión Nacional de Emergencia.
Nicolás de Jesús Cosme dominó prácticamente de punta a punta toda la competencia para llevarse el triunfo en la categoría estelar Libre Varonil, para ello desde los primeros kilómetros del recorrido se puso al frente del pelotón y ahí se mantuvo hasta cruzar la meta final estableciendo ese formidable tiempo de 32´00”, mientras que la lucha estuvo muy cerrada por los subsecuentes lugares entre J. Guadalupe de Jesús Puga que superó en los metros finales a Salvador Rivas y a Eleazar Bravo que cronometraron tiempos de 37´10”, 37´14” y 37´58”, mientras que en el quinto lugar se clasificó Carlos A. Paulín con tiempo de 38´02”.
En la categoría Libre Femenil el triunfo fue Alejandra Luna E. con tiempo de 50´06” y le siguió en orden de llegada Petra Filomeno con marca de 51´29”como segundo lugar y Verónica de Jesús Cruz en tercer lugar con marca de 52´06”, en la cuarta posición se clasificó Aurora Badillo con tiempo de 53´00” y en la quinta posición arribó Yolanda Martínez con un tiempo de 1:08´.
Subieron al podio de ganadores Paulino Ruiz, Noé Feregrino e Isidro Clemente ganadores de los tres primeros lugares de la categoría 40-49 años. En el cuadro de ganadores de la Categoría Varonil 50-59 años lo encabezó Rodolfo Castillo y le secundaron en la llegada Mario Valencia y Carmelo Valencia en el segundo y tercer lugar.
También pasaron a la historia de esta tradicional carrera Jesús Trejo, Raúl Mata y Alejandro Zamorano máximos ganadores de la categoría 60 años en adelante.
Todo un reto fue esta carrera pedestre a campo traviesa para todos los atletas y todos tuvieron la gran satisfacción de haber llegado a la meta final y los más agraciados ser partícipes de los atractivos premios que se entregaron a cada uno de los ganadores, desde luego que todos tuvieron como meritorio premio sus respectivas medallas y diplomas de participación.
Por ahí se estuvo haciendo un consenso para denominar de aquí en adelante a esta tradicional competencia como la “carrera reina” del atletismo regional, por sus peculiares características es única en la región y sobre todo por ese espectacular contacto con la naturaleza de este bello lugar de nuestra ciudad.