Campeona de ajedrez en casa

Con  Belén García Ortega ,Jesús Omar Estrada González, Miguel Montes Orozco, los jugadores colocan a Querétaro en los ojos del ajedrez nacional

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Foto: Alejandro Arredondo Castro | El Sol de San Juan del Río

Natalia Belén García Ortega, campeona de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es una persona de retos quien con determinación y preparación quien tiene por reto, clasificar al Panamericano de la disciplina y colocar el nombre de San Juan del Río en los primeros lugares.

Dentro de su casa, Belén nos recibe con una gran sonrisa acompañada de sus padres, Norma Ortega, Víctor Hugo García y del profesor Luis Carlos Trejo Sánchez, para conocer de los retos que enfrentó para merecer la medalla de oro.

Con 14 años de edad, Belén ha dedicado 7 años al ajedrez, incluso desde antes, cuando tenía 3 años, imitaba a sus papás al verlos jugar. Sus inicios se encuentran con el club Boca Negra, teniendo como primer maestro, al Ingeniero Adrián Bocanegra que la encaminó a los primeros torneos en primaria para destacar en los Juegos CONDEBA, lo mismo fue ya en Secundaria en la Roberto Ruíz Obregón con el club Enrroque.

“Para mí el ajedrez es ya el 50 por ciento de mi vida, juego que me ha permitido conocer varios lugares, a grandes personas”, declaró la número uno.

Belén suma múltiples medallas, muchas de ellas de primer lugar como lo fue en el torneo de la UAQ, mezclándose con jugadoras universitarias lo que le dio mucha confianza en sí misma. Campeona del Torneo de Secundarías, Medallista en el Centro de Alto Rendimiento, subcampeona del torneo de Talentos. Merecedora de la Onza Libertad, distinción a los tres alumnos más distinguidos de la Secundaria Roberto Ruíz Obregón, por mencionar algunos de sus logros.

Para los Nacionales lo primero fue una preparación a clasificar en la que como equipo, ajedrecista, padres de familia y entrenador hicieron un gran trabajo, dedicaron mucho del tiempo a reforzar las partidas, encontrando opciones para no frenar los entrenamientos por la situación de pandemia.

Foto: Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

El profesor Luis Carlos Trejo Sánchez, certificado por la CONADE señaló no es coincidencia que Belén haya logrado estas medallas, detrás de ellas han estado horas de preparación y disciplina.

“El primer paso fue jugar en Tabasco el Nacional Abierto en agosto. Ya hubo una preparación mayor, la idea original era que jugara en su categoría, niñas de 14 años, pero las cosas se fueron dando que se participó en un torneo estatal en donde quedó en primer lugar de todas las mujeres, ganado el pase en el Absoluto Femenil en ese torneo fue mucha la sorpresa porque Belén se quedó a medio punto de lograr su primer título internacional”.

Hubo un torneo que fue un parte aguas, teníamos mucha preparación, ya teníamos el pase al primer internacional, lamentablemente en el ajedrez es un juego en el que abundan los errores, al final los nervios resultaron una parte muy importante”, detalló Trejo Sánchez.

Foto: Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

Lo que fue una de las actuaciones que más satisfacción le produjo a la ajedrecista, con todo y su punto lejano de su título.

“Cuando se vio el potencial, ahí ya no estaba jugando con niñas de su categoría, estaba jugando con campeonas nacionales de años, varias jugadoras. En ese torneo fue un reto y en el nacional ya no jugó en la categoría menores, juego en la categoría femenil para buscar el título quedándose a un punto. En el nacional abierto redujeron las rondas.”

Belén García Ortega ,Jesús Omar Estrada González y Miguel Montes Orozco, son jugadores que colocan a Querétaro en los ojos del ajedrez nacional.

“El ajedrez ha tenido un bum por las diferentes series han llamado la atención a los jóvenes. En tiempo de pandemia se ha hecho atractivo porque lo puedes juagar en línea. De hecho nosotros tenemos un sistema de entrenamiento tenemos 3 clases virtuales y una presencial. Lo que nos ha permitido tener preparación y nos motiva a los jóvenes en este deporte”, explicó el profesor.

Las aspiraciones de la joven están en competir en el mes de noviembre el torneo de la Juventud con miras a clasificar al Panamericano. La jugadora agradeció el apoyo de su escuela de sus papás, al Ingeniero Adrián Bocanegra, al profesor Rafael Álvarez, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez por impulsarla a ser mejor.