La disciplina es la clave del éxito, es la visión del campeón charro José Rafael Valenzuela López, quien con tan sólo 14 años de edad sabe que el trabajo duro y la dedicación es el camino a alcanzar sus metas.
Apasionado del deporte nacional, inició en competencia desde los cinco años, motivado por su familia, lo que en un principio fue su pasatiempo, fue creciendo para dedicar más tiempo y energía. A los ocho años realizó su primera mangana, justamente en el histórico, Salvador Gómez Centeno, lo que lo fue motivando a ser mejor e integrar a las selecciones que representan no sólo a San Juan del Río sino a Querétaro.
Con nueve años como deportista, ha forjado su carácter en competencias y entrenamientos, apoyado por entrenadores, entre ellos su tío José Antonio, para cosechar grandes resultados, campeón desde 2018. Entre sus recientes logros se encuentran las tres medallas que logró para Querétaro en los Nacionales 2023 que se llevaron a cabo en Aguascalientes.
En 2023, José Rafael figuró como bicampeón nacional, de manera consecutiva, entre los más altos de la competencia que se desarrolló en San Luis Potosí, con 311 puntos.
Actualmente, forma parte de los equipos Rancho El Pitayo, con el que ganó el título de campeón, también Aguascalientes, dejando el corazón al ejecutar las suertes, así también con el representativo queretano que logró figurar en Jalisco.
El 2024 ha sido una gran temporada para el deportista que se coronó campeón estatal, su talento y resultados le dieron la oportunidad de participar en el Congreso de San Francisco en donde enfrentó a charros de la categoría libre, lo que fue una gran experiencia. Para despedir el año, el multimedallista tiene una fecha más de competencia, será el seis de diciembre en El Pitayo, en la que espera sea una tarde de ensueño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que Valenzuela no descuida sus estudios y entrenamientos pues lleva con responsabilidad sus compromisos, en un tiempo en el que la charrería demanda más de los competidores, frente a generaciones que buscan resultados eficientes y evitar errores.