El maleficio del súper líder volvió a hacerse presente y este impidió que el Veracruz se coronara campeón, y es que el título del Torneo de Liga de la Categoría Primera Especial de la Liga Mayor de Futbol de SJR se lo adjudicó el equipo de Calamanda, luego de ganar la gran final dramáticamente en tiros penales tras el empate a un gol con que finalizó el tiempo reglamentario.
Una final muy especulativa en los dos periodos, y es que los dos equipos supieron plantarse muy bien defensivamente centrándose el juego la mayor parte del tiempo en el medio campo, en donde ambos buscaron imponer condiciones y de ahí que las acciones se trabarán en este sector de la cancha y trayendo como consecuencia un dominio alterno del partido.
Un primer tiempo muy trabado predominando la marcación defensiva que no dieron grandes libertades a la ofensiva rival, y las pocas que tuvieron no las supieron capitalizar, por lo tanto el marcador se mantuvo inmóvil durante todo el primer tiempo.
Muy poco fueron exigidos los porteros en el primer tiempo, y las situaciones de apremio las supieron resolver atinadamente, y ante ello los equipos como los aficionados se quedaron con las ganas de disfrutar de la presencia del invitado de honor.
Para la segunda parte los dos equipos fueron con mayor ambición al frente buscando el gol que les abriera el camino a la victoria y al título, pero prevaleció el buen trabajo defensivo y se hicieron notar los porteros cuando fueron exigidos.
Estaba visto que el equipo que cometiera el primer error defensivo traería el gol de la quiniela, y este llegó en los primeros minutos del segundo tiempo cuando se presentó esa jugada dentro del área escuala, siendo derribado un delantero de Calamanda y por lo tanto ni árbitro ni abanderado titubearon en señalar pena máxima y vendría Martín Martínez para hacerlo bueno para poner en ventaja 1-0 al equipo de Pedro Escobedo.
A pesar de tener ventaja, Calamanda no varió su parado táctico en el terreno de juego, cuidando celosamente su zona defensiva y atacando, armando muy bien su ofensiva, por su parte, el Veracruz tuvo que arriesgar e ir más al frente en busca del empate, pero le faltó visión ofensiva para clarificar mejor sus llegadas.
Los dos equipos iban y venían sobre la cancha, los escualos buscando desesperadamente el empate y Calamanda manejando con inteligencia su mínima ventaja, en este tenor se fue desarrollando el segundo tiempo y la presión del partido iba en aumento, sobre que los escualos arriesgaron todo en la recta final de este segundo tiempo y tuvieron su recompensa a los 31 minutos, cuando se originó un faul por el carril derecho, a unos metros del área grande, desde ahí Antonio Gutiérrez envió un centro pasado al área rival y entre un mar de gente apareció Oscar Sánchez conectar certero testerazo que pasó entre delanteros, defensores y ante lo contundente del remate el portero nada pudo hacer, y así se empataba a 1 gol el partido.
En los pocos minutos restantes como que los dos equipos ya no quisieron arriesgar, ya pensando en los penales y por lo tanto con ese 1-1 finalizó el tiempo reglamentario, y todo quedó para que el título se decidiera en los tiros penales.
TIROS PENALES.
Esta final llegó a esta dramática decisión y por si fuera poco se tuvo que ir a la muerte súbita con el triunfo rojinegro de Calamanda por marcador global 6-5.
En la tanda de 5 penales abrió el Veracruz anotando José Cervantes, luego fallaría seguidamente dos de los de mayor confianza Marco Rodríguez y Juan Carlos Romero, pero volverían a renacer las aspiraciones al concretar Antonio Gutiérrez y Mauro Estrella.
Por Calamanda acertó en primer turno Martín Martínez, luego fallaría Sebastián Becerra, anotaría Jorge Dorado, Manuel Lara lo voló y Luis Flores acertaría para que el marcador global siguiera empatado y esto se fuera a muerte súbita anotando en su respectivo turno Oscar Sánchez por escualos y Héctor Mata por Calamanda, vendría Francisco “El Kore” Román y fallaría, mientras que Rodolfo Ruiz acertaría y con ello le daba el triunfo equipo de Pedro Escobedo, coronándose campeón de este Torneo de Liga de la Primera Especial de la Liga Mayor de Futbol de SJR tras esta dramática victoria por marcador global de 6 goles a 5.