El equipo Botafogo arrancó con la visión y esfuerzo de Isabel Maqueda Ávila para hacer del equipo una opción para que las mujeres pudieran vivir el futbol.
Es un referente en el futbol femenil de San Juan del Río con 30 años de historia es líder por naturaleza, virtuoso por la participación de madres e hijas que siguen el legado por generaciones. Actualmente es uno de los fuertes en la disputa de la Liga Deportiva F11.
Sofía Aguilar Guzmán de Botafogo contó que el combinado ha pasado de todo, por ganar campeonatos, pelear finales, momentos de gloria y de reflexión. En un principio el nombre Botafogo pertenecía sólo al equipo varonil, tiempo después, las esposas de los jugadores se organizaron y crearon la categoría femenil, para lidiar los primeros encuentros en la cancha.
“Comenzamos con partidos amistosos. Entré porque las compañeras me hicieron la invitación y ya me quedé”, relató Sofía quien está a cargo del equipo.
Cuando murió Isabel Maqueda el equipo estuvo en crisis y las jugadoras no quería seguir. Entonces Aguilar Guzmán tomó la responsabilidad de guiar al equipo.
“Pues me animé y yo seguía invitando a jugadoras, hasta la fecha muchas siguen en el equipo. Son deportistas muy buenas, responsables que han hecho crecer al equipo”.
“Todavía hay hijas y nietas de las primeras jugadoras, siguen en el equipo, años jugando, a veces con triunfos otras derrotas” declaró Aguilar.
La ex jugadora invitó a las jóvenes a no desistir a sus sueños, luchar por ellos, pese a los obstáculos y dificultades, las ganas por jugar el futbol deben ser más.
Por último, Guzmán desea que el equipo siga sumando más victorias, que se unan más jugadoras al equipo para continuar con la tradición futbolera femenil.
Te recomendamos el podcast ⬇️