La delegación de tiro con arco de San Juan del Río del campo DIF, que se encuentra en receso por la contingencia, es pionera en este deporte. Los arqueros tienen en común el gusto de realizar lanzamientos a grandes distancias y hacer convivencia sin dejar de lado la competencia.
Martín Ventura Dorantes es uno de los representantes con mayor experiencia por San Juan del Río, desde que era pequeño el tiro con arco fue un deporte que llamó su atención.
“Empecé entrenando en Querétaro ya que en la región no había ningún deporte parecido, inicié con este mismo equipo con Alpha Arquería”.
Fue por invitación del director Herman Lin, quien propuso abrir un campo de tiro en San Juan, que se dio la gran oportunidad para poder entrenar en un lugar más cercano.
“Empecé y conocí nuevas personas, iniciamos 6 personas, actualmente somos 20, el grupo ha crecido mucho y se da una muy buena convivencia. Muchas personas piensan que el arco es una arma pero no lo es, en este deporte hay mucha disciplina”, agregó.
El arquero explicó que en este deporte ha podido desarrollar fuerza pero sobre todo estar en perfecto equilibrio.
“En primera instancia lo que vemos es la fuerza que se necesita para jalar un arco, la concentración, tienes que estar en perfecto equilibrio contigo mismo para saber en qué momento tirar la cuerda. Más que físico esto es un jugo psicológico, estar tirando día a día porque durante los entrenamientos puedes tirar muy bien, pero al momento de un torneo la sensación de nervios te puede dar una baja en tu puntuación”.
Tras el paro de actividades en campo, los tiradores hacen prácticas individuales desde casa.
Wendy Chávez Almaraz dijo: “es un deporte que se está posicionando en San Juan del Río, novedoso en el que trabajas muy bien tu cuerpo, canalizas tus emociones, agilizas tu mente. Tienes un objetivo”.
Rodrigo Camacho Quintero expuso la plantilla completa es de 27 arqueros: “Hay chicos que llevan ya un año y eso los deja en un muy nivel para competir”, detalló.