Fernando Malagón Maya “B Boy Cirujano”, las hermanas Maya Quetzal y Jade Xaret Mendoza Cobel, Sofía Velázquez García y Rafael “Arte Niño” Anaya, se reportaron listos para participar en la apertura del Centro de Artes que se llevará a cabo en la cuarta semana de marzo.
El colectivo de San Juan del Río se hace presente en la escena del break dance, a formar parte de la inauguración del espacio que se encuentra dentro del remodelado Estadio Municipal de Querétaro.
En entrevista dentro de las instalaciones de Wolfpack, Fernando Malagón Maya “B Boy Cirujano”, quien se prepara para los Juegos Olímpicos de París, dio cuenta del trabajo que se está haciendo con las nuevas generaciones, mediante talleres que se han hecho para tal compromiso.
“A los chicos de San Juan del Río, a chicos de Ciudad Oriente, los vamos a llevar a la apertura del Centro de Artes Emergente de la Ciudad de Querétaro. Serán parte del team representativo. Venimos a darles los conceptos. Ellos ya tuvieron un curso de 3 años”, explicó quien representa a México en el extranjero.
El proyecto del break dance es entrar a las colonias aledañas, a San Francisquito, llevarles el baile, circo, otras disciplinas.
“Lo que buscamos es preparar a niños, jóvenes que puedan desarrollar sus habilidades y representar a nuestro país en futuras competencias. En el 2024 en los Juegos Olímpicos de París se va llevar al Break Dance a un deporte olímpico”, explicó
De igual forma “Arte Niño” explicó se está generando un plan para nuestro estado en el que el Centro de Artes, sea una plataforma para impulsar a los jóvenes y alejarlos de las situaciones de riesgo.
“Independiente de las conductas de riesgo con las que nos vinculan, es evidente que el hip hop es conciencia en movimiento, la capacidad de salir de esas situaciones mediante el baile, la catarsis el movimiento, hacer comunidad. El tener una capacidad de desahogo mediante una actividad que te gusta siempre será una medicina social preventiva”, declaró.
Es así que lanzaron la invitación a los padres de familias, tutores a darles la oportunidad a sus niños, quienes han estado cautivos durante mucho tiempo por la pandemia. A contactarlos mediante sus redes sociales.
“Lo que necesitan es jugar, moverse, las opciones las estamos tratando de ofrecer. Se abrieron talleres gracias a la Secretaria de Cultura del Estado en referencia a hacer talleres virtuales para que se activen en casa. La intención ahora es poder darlos en el Centro” explicó “Arte Niño”.