El condado surcoreano de PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, se encuentra alerta ante un brote de Norovirus, luego de que 41 guardias de seguridad de la villa olímpica resultaron positivos al virus, que es altamente contagioso y está activo a bajas temperaturas.
El director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, Christophe Dubi, informó que alrededor de mil 200 personas encargadas de la seguridad de Villa Olímpica fueron puesto en cuarentena este martes, luego de que se confirmó el brote de Norovirus.
En una conferencia de prensa, el funcionario del COI explicó que los guardias fueron aislados en sus habitaciones, en espera de que sean sometidos a la prueba de norovirus, que se transmite por consumo de alimentos o agua con residuos fecales y el contacto entre las personas infectadas.
Dubi aseguró que los organizadores de los Juegos de Invierno PyeongChang 2018, que inician el viernes próximo, están haciendo todo lo posible para contener un brote de norovirus, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Realmente están haciendo el mayor esfuerzo posible para asegurarse de que todo el mundo esté al tanto (de las medidas contra el virus), y donde hay casos, de que se toman las medidas correctas", indicó.
La infección por Norovirus, que se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal, puede infectar con facilidad a cualquier persona que tenga contacto directo con alguno paciente con el virus o si toca cualquier objeto, -la cerradura de una puerta, un vaso, un grifo- que el afectado haya tocado previamente con las manos sucias.
El director ejecutivo del COI indicó que la emergencia fue declarada después de que 41 guardias de seguridad que sufrieron diarrea y vómitos dieron positivo al virus, que es reistentes a detergentes, cloro y al alcohol.
Dubi resaltó que el comité organizador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang estaba tomando el asunto aún con enfoque “no arriesgado”, ya que “no está en riesgo la competencia deportiva”.
Explicó que el personal de seguridad de PyeongChang afectado por el virus es actualmente reemplazado por unos 900 soldados, quienes patrullarán 20 lugares del condado, incluida la villa olímpica, hasta que se confirme no están infectados.
El director ejecutivo del COI descartó que no hay preocupaciones sobre la posibilidad de que el brote afecte a los atletas, entre quienes se han distribuido folletos con información sobre los peligros del norovirus y cómo protegerse de la infección.
"No sabemos exactamente cuál fue la fuente ... pero cuando se trata de alimentos y bebidas, toda la cadena de garantizar la calidad de los alimentos, definitivamente respetan todos los estándares internacionales", apuntó.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó, por su parte, que para contener el virus, se ordenó reforzar la higiene y supervisar todas las instalaciones de alojamiento, así como examinar la red de suministro de agua.
El norovirus suele estar activo en Corea Sur entre noviembre y abril, a diferencia de otros virus que prosperan en temperaturas más cálidas, por lo que los funcionarios de salud aconsejan a la población lavarse las manos con frecuencia, cocinar todos los alimentos que consumen y hervir el agua para evitar infecciones.