El Ajedrez fue la última disciplina en entrar en acción en los Juegos Nacionales CONADE 2021, conquistando los queretanos un total de siete preseas para nuestra entidad, de las cuales cinco fueron de oro, una de plata y una de bronce, por conducto de Miguel Ángel Montes Orozco y Natalia Belén García Ortega, quienes demostraron su gran calidad en este deporte ciencia.
Miguel Ángel Montes fue el representante queretano que más medallas aportó para nuestra entidad, en la categoría de 12 – 14 años, luego de cosechar cuatro de primer lugar en las modalidades rápido mixto, rápido varonil, relámpago mixto y relámpago varonil, mientras que su quinta presea fue de plata en la modalidad clásico varonil.
“Estuvo padre la experiencia ya que fue la primera después de la pandemia, el nivel estaba muy fuerte en todos los estados por lo que me sentí muy bien al ganar mis 4 medallas”, afirmó el atleta, mientras que Gerardo de la Garza, uno de sus entrenadores y además se desempeña como árbitro y juez de competencias, explicó que fue una competencia muy retadora.
“Fue una competencia muy desgastante, un reto muy grande que logró superar, a mi parecer con muy buen resultado, todo es perfectible, hubo algunos fallos, pero se revisaron, de igual forma tiene a varios entrenadores que lo apoyamos”.
Belén García, regresó de los Nacionales también con grandes resultados para el estado, a sus 14 años aportó dos medallas para nuestra entidad, una de primer lugar en el ritmo de clásico femenil, mientras que la otra fue de tercer lugar en la modalidad rápido mixto, por lo que dijo sentirse contenta pues pudo superar los nervios.
“Me sentí muy nerviosa porque anteriormente ya había jugado otro nacional, en el que perdí el oro y quedé en quinto lugar. Le dedico estas medallas principalmente a mis papás y a toda mi familia”
Luis Carlos Sánchez, entrenador de Belén García señaló que debido a la pandemia todos los jugadores tuvieron que adaptarse, por lo que el desarrollo de tecnologías para este deporte fue muy importante, mismo que se implementó en estos Nacionales.
“El desarrollo del ajedrez en plataformas digitales está siendo muy importante debido a la pandemia, y nosotros tomamos medidas por la situación, tenemos 3 clases virtuales y una presencial, e intensificamos las clases en pro a este evento”.
ASPIRANTE A MAESTRO
Miguel Ángel Montes, participó también en el Campeonato Panamericano que se realizó en la Ciudad de México, en donde también obtuvo resultados positivos como lo fue un tercer lugar empatado en puntos con el primero de esta modalidad, además de un segundo lugar en la modalidad Blitz, pero lo que hay que destacar es que se convirtió en aspirante a maestro.
Este título es el inicio de la maestría dentro del ajedrez, que comprende títulos como Aspirante a Maestro, Maestro Fide, Maestro Internacional y Gran Maestro, los cuales son los más importantes dentro de esta disciplina a nivel internacional.
“Para nosotros es todo un orgullo, muchos de los profesores ‘sudan la gota gorda’ al enfrentarse a Mike, es maravilloso tener un jugador de ese nivel”, aseguró el entrenador Gerardo de la Garza.
También mencionó que el objetivo es que Miguel, quien tiene 13 años, se convierta en Gran Maestro antes de los 18 años, pero por ahora están a la espera de la confirmación del título de aspirante por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.
“El ajedrez es igual como cualquier otra actividad, es un juego y se la tienen que pasar bien, es difícil al principio, pero después te da muchas recompensas”, explicó Miguel.