Ajedrecista formador de campeones

El profesor Rafael Álvarez es un promotor dedicado a su labor por la satisfacción de ver a una juventud con estudios

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

Rafael Álvarez Rojo es sin duda un referente del ajedrez, con 20 años dedicado a enseñar a niños, forma las bases de los campeones internacionales, entre ellos las de sus propios hijos, Martín, Rafael y ahora a las nuevas generaciones.

El profesor continúa con la preparación con el semillero de talentos en el Centro de Formación de Ajedrez, todos los fines de semana de las 10:30 a las 15:00 horas en el Parque La Pila, en Tequisquiapan.

“Es un proyecto que se hizo desde hace 20 años, estaba el presidente actual, Antonio Mejía Lira en su primer periodo. Platicamos en aquel tiempo le gustó el proyecto que llevaban mis hijos Martín y Rafael Álvarez Navarro, quienes tuvieron la oportunidad de representar a México”, declaró el mentor.

Ejemplo del ajedrez es Martín Álvarez, campeón de Norteamérica en 2009, y uno de los primeros en el Campeonato Mundial de Francia. Un ejemplo más es Rafael Álvarez, actual presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez que llevó el nombre de México al top 8 en Estonia.

El pionero del ajedrez en Tequisquiapan conoció este deporte al observar partidas cuando trabajaba en la Ciudad de México, para no soltarlo más y ser un apasionado de este.

Álvarez Rojo tuvo la inquietud pero sobre todo la visión de que más niños, al igual que sus hijos, pudieran ser campeones y formarse con una carrera mediante el ajedrez.

“Un día me puse a pensar cuántos Martínez habrá en Tequisquiapan, cuántos niños pobres. Traté de trabajar gratis para la comunidad ajedrecista, estuve convenciendo a niños, ahora tengo la satisfacción que hay muchos niños que han tenido logros internacionales”.

Foto: Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

Por destacar a Cristian Torres, Marí Lara Santana, jugadores que actualmente están compitiendo a nivel universitario, María Elena Álvarez Navarro quien suma 3 carreras universitarias.

“Lo que le he dicho a mis alumnos es que el ajedrez no es un fin, es un medio para conocer, pero el punto importante es que tengan una carrera, esa es la finalidad.

Con el enfoque y concentración que demanda el juego es como el profesor con la asociación busca que más niños conozcan y se desarrollen en el ajedrez, por lo que trabajan en promoverlo a las diferentes colonias y municipios.

“Queremos extendernos, tenemos en Jalpan Colón, Escobedo. Nació un poco aquí en Tequisquiapan. Hay que poner a trabajar el músculo que se llama cerebro, estoy muy orgulloso de los jugadores”, explicó

Alguna vez el profesor estando en un torneo en Yucatán observó cómo jugaban con vendas, por lo que se puso por reto desarrollar a sus pupilos en esta modalidad en la que actualmente destaca el jugador Ángel Velazco, quien suma 9 juegos con los ojos vendados destacando en cada uno.

El profesor agradeció el interés y ayuda por el actual presidente, por hacer crecer de esta disciplina en Tequisquiapan al devolverles el espacio de La Pila y ayudarlo con tableros.

“El presidente me preguntó dónde quería estar, a mí me gustó el ambiente tranquilo en la Pila, desde aquel tiempo empezamos con este proyecto”, expuso el profesor.

TEMAS