Se trata de la Revista “YA´Yofo. Los Cronistas” editada por la Asociación Civil, Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, con temas de cultura, crónica, micro historia y tradiciones, que en su reciente publicación se dedicaron algunas páginas dedicadas a: El beaterio franciscano de San Juan del río, Querétaro.
El cronista de San Juan, Neftalí Sáenz es quien escribe el artículo en la citada revista, en la que inicia mencionando al Dr. Rafael Ayala Echávarri quien nos legó basta e importante información sobre la historia de nuestra ciudad, entre los que, se hace referencia, a fray Antonio Margil de Jesús, el bachiller Nicolás Espínola y las hermanas Flores, las que, cita el cronista, fueron partícipes en la fundación del beaterio.
Debido al aumento de la población en nuestra ciudad, a finales del siglo XVII, explica al principio, se planeó la necesidad de brindar educación a las niñas, dando origen a la fundación de una escuela… El Beaterio, comenta, se estableció hacia 1670 con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores de las Niñas Educandas, teniendo como primer ministro al bachiller Simón Núñez Bala; y continua con la interesante historia de este lugar ubicado sobre la antigua Calle Real, hoy, parte de la ruta Garganta de Tierra Adentro, y como tal, Patrimonio Cultural de la Humanidad.