A partir de mañana, se realizarán recorridos a ciegas en el Museo de Arte de Querétaro, Galería Libertad y Centro de las Artes de Querétaro, esto con el objetivo de fomentar la empatía y la inclusión de las personas con ceguera, a la vez que se busca incentivar otra experiencia de visita en estos espacios.
La actividad es gratuita, y los asistentes solo deberán utilizar un antifaz durante la visita, misma que concluirá con un minitaller de braille, sistema de escritura y lectura táctil pensado para personas con ceguera.
Ambas experiencias pondrán a prueba los sentidos del tacto y el olfato del público, a fin de generar conciencia sobre la manera en que viven las personas con ceguera, y los obstáculos que enfrentan en su vida diaria.
“En Querétaro habemos más de 100 mil personas con discapacidad visual. Por eso es importante que quienes son normovidentes vivan la experiencia para que de esa manera se sensibilicen y asuman una actitud de empatía y de apoyo hacia este sector de la población”, informó Reynaldo Lugo Escobar, promotor de la Cultura de la Inclusión de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) y responsable del proyecto.
El funcionario informó que Galería Libertad se sumó este año a la iniciativa, a la que se registraron 107 personas entre agosto y noviembre de 2022.
Los recorridos son gratuitos, con registro previo, y se realizarán una vez al mes en cada uno de los diversos espacios culturales; las fechas y horarios de las próximas visitas se publicarán en las redes sociales de la Secult, Centro de las Artes de Querétaro, Galería Libertad y Museo de las Artes de Querétaro.