Debido a la contingencia sanitaria, muchas familias han tenido que suspender sus planes para pasar el verano en la playa, en el bosque o en algún paraje turístico de Querétaro; no obstante, espacios como la zona arqueológica de El Cerrito han diseñado alternativas digitales para que estas vacaciones no pasen desapercibidas en el hogar.
A través de “Talleres familiares 2020… tras el legado prehispánico”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Sitio El Cerrito, ofrecen un programa virtual sin costo, con sencillas actividades que aproximarán a los participantes a las costumbres, conocimientos y expresiones culturales de los toltecas.
En total serán cinco sesiones, a través de los cuales las familias aprenderán a realizar golosinas a base de amaranto –uno de los principales alimentos de los toltecas–, así como pinturas vegetales, artesanías de bichos con cuentas de plástico, una pequeña vasija al estilo de esta cultura y un tablero de Pitarra: juego de mesa autóctono de Querétaro que requiere de mucha estrategia y destreza mental.
La primera transmisión se realizará hoy, a las 10:00 horas, desde la página de Facebook El Cerrito INAH, y las demás los miércoles 29 de julio y 5,12 y 19 de agosto.
“El legado prehispánico está en las cosas que vemos y usamos de manera cotidiana, pero también está presente en lo que no vemos, conocido como `patrimonio cultural intangible´ , como la tradición oral, los juegos tradicionales, la gastronomía, las técnicas y saberes vinculados a la artesanía tradicional, modos de vida, etc. Todo ello contribuye a darnos un sentido de identidad y crean vínculos entre el pasado y el futuro”, detallaron los organizadores a través de un comunicado, agregando que el objetivo de esta iniciativa lúdica es promover la convivencia familiar, e incentivar el aprecio y cuidado del patrimonio arqueológico y natural que resguarda la zona arqueológica El Cerrito en el estado de Querétaro.