Visitan Puente Fray Sebastián de Aparicio

Se trató del in situ número 39 que esta vez tuvo lugar en las inmediaciones de las comunidades de La Llave, San Pedro Ahuacatlán y San Nicolás

Laura Olguín C. | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Puente Fray Sebastián de Aparicio que se encuentra entre La Llave y San Pedro. Foto Cortesía

Fue construido en la parte más angosta del río San Juan de aquella época, el cual visitaron gente interesada en la historia y lugares de interés de San Juan del Río, asiduos participantes en los eventos de la serie In situ, quienes escucharon la narración del cronista Neftalí Sáenz, con datos interesantes sobre el mismo.

Es un puente de un solo arco, en la cantera central se encontraba una leyenda “reinando la majestad del gran Carlos V nuestro señor que Dios guarde muchos años se empezó por don Luis de Velasco gobernador y capitán general de esta Nueva España… a quien le dedico… Benjamín R. de Sotomayor. 1561 años”.

Los permisos para la construcción fueron otorgados por el virrey don Luis de Velasco, quien gobernó la Nueva España de 1550 a 1564, a quien se hace alusión en la citada leyenda.

Entre los datos que expuso el cronista, citó que el puente está construido con materiales de cantera rosa y tepetate, en bardas y piedra de ópalo en el empedrado del camino, todo unido con argamasa artesanal (mortero hecho con baba de nopal, tepetate y arena), estos materiales, dijo, no son del sitio, tuvieron que haber sido transportados de los cerros cercanos como el de La Llave, que se conforma de ópalo del cerro de San Nicolas que integra tepetate, y las piezas de cantera para el arco, fueron labradas.

También hizo referencia a quién fue Sebastián de Aparicio, quien dijo, él pidió permiso al gobierno virreinal para abrir un nuevo camino que traería prosperidad y progreso para todos, “se propuso nada menos que abrir el camino real de tierra adentro de México hasta Zacatecas que empezaba a manar plata de sus entrañas” -comentó- se admira esta obra titánica de Sebastián de Aparicio por sus vastas y grandiosas proporciones.