El Museo de la Restauración de la República es sede de una colección particular de agremiados al Club Filatélico Querétaro titulada "México filatélico, a su paso por las guerras" en la cual se exponen unas 200 estampillas que evocan los conflictos armados que ha vivido el país a lo largo de 200 años vida independiente.
Las pequeñas imágenes de cada timbre fueron diseñadas con gran estética y materializadas en impresiones de alta calidad, pues cada timbre postal forma parte de la presentación del sistema postal mexicano ante el mundo, siendo a su vez, una plataforma para el trabajo visual y estético de muchos artistas y diseñadores nacionales.
El público podrá disfrutar de un recorrido histórico a través de los timbres postales desde el movimiento de lucha por la Independencia de México; hasta el periodo de la Revolución Mexicana, incluyendo las guerras internas del México independiente, el conflicto contra Estados Unidos, la época del imperio de Maximiliano y la lucha republicana contra la intervención francesa, así como el gobierno porfirista y las facciones de los grupos revolucionarios.
Una vasta colección facilitada por: Martha Cristina Castellanos Ramírez, Mónica Lyda Santana Santoyo, Luis Porfirio Gil Zurita, Luis Manuel, Pacheco Muñoz y Mario Ramírez Bahena, miembros del Club Filatélico en el estado.
La filatelia es conocida como el arte de coleccionar estampillas o timbres de correo, estos son pequeños trozos de papel, con una viñeta en el anverso y engomados por el reverso, que comprueban el pago anticipado de un servicio; sin embargo, la filatelia no se limita a acumular timbres postales, sino a su estudio, clasificación y análisis de los diversos tipos de papel, tintas, engomados e impresiones.
A través de estas estampillas, se busca transmitir a todo el mundo las costumbres tradicionales, ideología, personajes, aniversarios y sucesos más destacados de cada cultura y país en el mundo.
Esta exposición puede ser visitada de manera gratuita en las instalaciones del Museo de la Restauración de la República, ubicado en la calle de Guerrero no. 23 Col. Centro de martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas y tendrá permanencia hasta el 20 de junio.