Un paseo por la historia: Museo Panteón de la Santa Vera Cruz

Es una edificación de más de 170 años, en el que se estableció el primer cementerio de la ciudad y ahora guarda un espacio para el arte y la cultura

Samantha Vázquez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 1 de marzo de 2024

Las tumbas al aire libre es lo más característico del lugar. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río


El renovado Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, ha sido restaurado y recién inaugurado en la ciudad de San Juan del Río, lugar que invita a la reflexión, a la historia y a la fotografía pues tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

El antes denominado “Museo de la muerte”, fue restaurado y convertido en un espacio cultural y artístico, que todo visitante a la región debe conocer.

Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

El espacio cultural se encuentra en la ciudad de San Juan del Río, a tan solo 45 minutos de la capital del estado de Querétaro, ubicado en el andador 2 de abril # 52-A, pertenece a una de las joyas del Centro Histórico de San Juan del Río.

El edificio fue establecido en lo que antiguamente era el cementerio de la ciudad, y fue creado el 6 de junio de 1853, para los adinerados del pueblo. La tumba más antigua que ahí se encuentra, es de Victoriana Cervantes de Martínez, quien falleció el 20 de febrero del año 1857. El lugar cuenta con aproximadamente 950 tumbas, y la más reciente data del año 1967.

La edificación que data del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y que alojó al panteón municipal hasta mediados del siglo XIX. También fue recinto del antiguo Museo de la Muerte, que fue fundado el 24 de junio de 1997, pero este año cambio de nombre a Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, y se pretende que sea un recinto cultural, donde haya conferencias y exposiciones artísticas.

Este fue el primer panteón de la ciudad. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Actividades culturales

El recinto ofrece a los visitantes una de las vistas más espectaculares de la ciudad, desde donde se puede apreciar la pirámide del Barrio de la Cruz o el edificio de la parroquia, en pleno centro de la ciudad, además de que ha servido como postal para las actividades de promoción del municipio, pues es uno de los lugares más bellos.

Artistas unidos buscan hacer eco en la cultura del municipio / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El horario de atención es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo y la entrada es completamente gratuita. El lugar conserva aún las tumbas originales que se colocaron al inicio de su historia, pero ha renovado la mayoría del espacio, creando con ello una galería de arte, que conserva la construcción original.

Una de las grandes características del espacio es que, las tumbas al aire libre, han sido escenario de uno de los concursos más originales, organizados en San Juan del Río, que es el concurso nacional de plañideras, mujeres que eran llamadas para llorar en los entierros.

El recinto cultural organiza recorridos nocturnos guiados, como parte de sus actividades de “Noches de museo”, en donde los asistentes de forma gratuita, pueden conocer la historia del lugar, con la iluminación nocturna que la caracteriza.

El recinto es utilizado para la proyección de películas. Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Leyendas del lugar

Al ser un lugar que antiguamente era un cementerio, es común que también se hablen de las leyendas del lugar, y una de ellas es la colocación de la tumba, del señor José Saturnino Cos, quien murió el 19 de mayo de 1886, y quien pidió como último deseo que se colocara en uno de los lugares más transitados, pues creía firmemente en que cada vez que alguien se colocará sobre su tumba, le quitarían pecados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Algunos de los personajes históricos más importantes de San Juan del Río, se encuentran enterrados ahí, como Juan Bernardo Domínguez y Gálvez, Mayor General del Ejercito Trigarante, que falleció el 24 de mayo de 1847.

Otro aspecto a destacar es el ambiente lúgubre que se percibe, pues el espacio al aire libre, ubicado entre las tumbas, ha servido para la proyección de cintas de terror, que los amantes del género han disfrutado, como “Los otros”, o clásicos como “Drácula”.

Sin lugar a dudas, este es un lugar obligado a visitar, para las festividades del 2 de noviembre, además de que dentro de él se encuentra una parte importante de la historia de San Juan del Río y del país.