San Judas Tadeo el "hermano de Santiago", así refieren a uno de los 12 apóstoles de Jesús, los Evangelios. Este santo celebra su día cada 28 de octubre y ha causado gran revuelo entre los creyentes por ser el patrono de los casos imposibles, peregrinaciones, pago de mandas y grandes comidas son sólo algunas cosas que sus devotos hacen en este día.
San Judas Tadeo es representado con una imagen de Cristo en el pecho, simbolizando su parentesco con el Señor, - el santo era hermano del apóstol Santiago y primo hermano de Jesús- tal vez por ello tiene cierto parecido físico. En sus representaciones también aparece un mazo, instrumento con el que fue ejecutado de un golpe en la cabeza, antes de que fuera cortada con un hacha por ser uno de los evangelizadores más entregados al señor.
"Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos (...) Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha”, señala el sitio web de ACI Prensa.
Cada 28 de octubre se realiza una gran fiesta para conmemorar el día del patrono de los causas perdidas e imposibles, millones de fieles acuden a las diferentes iglesias donde se venera la imagen algunos lo hacen ataviados en la túnica blanca con manto verde características vestimentas del santo, muchos dan la oración, otros rosarios y cualquier tipo de souvenir que pueda "pagar" el favor recibido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
San Judas Tadeo gracias a su popularidad ha sido tomado como santo de cabecera por gente dedicada a la delincuencia, en series televisivas incluso aparece su imagen simulando protección a personajes dedicados al mundo del narcotráfico, por ello en el 2008 la Arquidiócesis Primada de México aclaró que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes" ni está ligado al culto de la Santa Muerte, ni esta está ligada a la iglesia católica.