Como parte de la conmemoración del tercer aniversario del libro “Haciendas de San Juan del Río, Querétaro”, se realizó una presentación oficial en el auditorio del CEART (Centro de las artes de Querétaro) por parte del cronista de la ciudad Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.
El libro se publicó en 2018 y para el cronista municipal siempre vale la pena rememorar los eventos históricos, las crónicas y las publicaciones y las presentaciones, para que no queden en el olvido de la gente.
“Debemos continuar con el afán de crear identidad de los ciudadanos, para revalorar el lugar donde viven y combatir con los problemas sociales que nos aquejan, como inseguridad, grafiti y basura en la calle, que se presentan en ciudades coloniales como San Juan del Río y Querétaro, debido a la falta de conocimiento de las tradiciones y costumbres”.
El libro rescata la historia de las haciendas de San Juan del Río que se desarrollaron durante el siglo XVII y XVIII y se desprende del fondo editorial del municipio.
“Hay toda una organización detrás de la hacienda como concepto, y vale la pena mencionar que el libro integra los propósitos de una hacienda, las actividades económicas que tenían, su arquitectura, las estructuras sociales que se manejaban al interior y la vida cotidiana que tenía, así como el dolor que representó la decadencia de las haciendas”.
Hoy, muchas de las haciendas ubicadas en San Juan del Río son hoteles de 5 estrellas o están ocupadas por el ejército mexicano. En las zonas rurales se han convertido en escuelas, en casas ejidales, casas de comisariados, bibliotecas públicas, y las capillas de las haciendas ahora son las capillas de las comunidades rurales.
El evento fue realizado como parte de la agenda de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.