El coordinador de la memoria histórica documentada de Tequisquiapan, Juan Carlos Hernández Nieves, dio a conocer que el próximo año, el pueblo mágico podría tener su primer museo histórico permanente.
“La administración municipal ya tiene conocimiento del proyecto y han estado considerando algunas adecuaciones, debido a que el recinto debe de tener algunas características, de humedad, de temperatura del lugar para preservar los elementos allí expuestos”.
El espacio cultural albergaría todos los documentos, fotografías y objetos históricos, que dan identidad a los tequisquiapenses, por lo que hasta el momento se tienen ya 40 elementos que ya se pueden exhibir.
Entre los objetos a considerar se tiene el rescate de las piedras del puente de Fray Sebastián de Aparicio, considerado el primer puente de Latinoamérica, el primer vestido de la reina de la Feria del Queso y el Vino, de 1976, un cuadro que se hizo del estudio del agua del pueblo mágico en 1896, por Salvador Michaus Zarazúa y objetos que usó la escuela del profesor Rafael Zamorano.
El lugar elegido para el espacio cultural, podría albergarse en la capilla antigua del Club de Leones, y aunque no se tiene fecha exacta de su apertura, se prevé que el próximo año se pueda abrir.
“Aquí solo se ha tenido un museo temporal, ubicado en el hotel Casablanca, que se abrió en el Bicentenario de la independencia, por las gestiones de Jorge Monsegobia, el cronista titular Jesús Landaverde Chávez y el nieto de Rafael Zamorano, Salvador Zamorano Gómez”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El también cronista honorario, invitó al público a acercarse al Centro Cultural Gloria Michaus Fernández, con la total confianza de que los objetos que otorguen para el proyecto, serán exhibidos y estarán bien resguardados.