Hoy culminan una de las fiestas más importantes de Tequisquiapan, la fiesta dedicada a Santa María de la Asunción, nombre que da a la parroquia del pueblo mágico.
La imagen que hoy se observa en el atrio de la parroquia, data de la llegada de los españoles al Barrio de La Magdalena, lugar donde se tiene registrada la fundación de Tequisquiapan. Es ahí, donde los primeros pobladores cargaban con una imagen de la Virgen que fue resguardada por el comité del barrio, hasta que fue construido el templo parroquial donde se encuentra actualmente.
El pasado mes de marzo, la Parroquia de Santa María de la Asunción culminó con los arreglos de restauración del templo y se realizó una misa en donde asistió el Obispo de Querétaro Monseñor Fidencio López.
La construcción data de finales del siglo XVII y desde entonces se considera el epicentro de las celebraciones más importantes del municipio.
Algunos autores también han escrito sobre esta fiesta, como el tequisquiapense Crispin Camacho Pérez, quien por mucho tiempo, fungió como cronista parroquial y realizó una investigación a través de un libro denominado “Semblanza histórica del templo de Santa María de la Asunción”.
Como parte de la celebración, por la mañana se escucharon las mañanitas a la Virgen y al medio día se llevó a cabo la solemne celebración eucarística en donde los feligreses llenaron de aplausos el lugar para celebrar a la Patrona de Tequisquiapan.
Por la noche se tendrán actividades culturales y la quema del castillo en el atrio de la parroquia.