Con la presencia de grandes personajes de las artes escénicas en la ciudad, se llevó a cabo la plática denominada “El teatro en San Juan del Río”, en donde se hizo un análisis de las obras que se han presentado en el municipio y el futuro que le depara.
Entre los participantes de la mesa, estuvo presente el actor y productor independiente, Francisco Mondragón. “
En la parte de creadores hay una cuna en San Juan del Río, sin embargo, la dificultad que yo veo es la profesionalización del teatro, y la falta de voluntades. Veo muchos egresados del arte dramático, en donde hay una falta de disciplina, el teatro es un arte escénico vivo, en donde el público no quiere escuchar de desgracias, quiere ver la obra. Hacer teatro de manera independiente es muy difícil”.
El director de teatro, Juan Carlos Zerecero, habló de sus experiencias con el maestro Darío Tovar, quien le inculcó el amor a dicho arte.
“Los espacios no están diseñados para hacer teatro, nosotros hacemos la intervención para crearlos. Con el doctor Tovar trabajábamos en la disciplina, un trabajo amateur siempre se presentaba de manera profesional. Seguimos trabajando en teatro porque nos gusta y es parte de nuestro deber”.
La plática estuvo dirigida por el investigador, docente y actor de Mutis Compañía Teatral, Pedro Armando Cabral Salazar, quien hizo diversas reflexiones sobre el teatro en la ciudad, y quien realizó las preguntas a los ponentes.
Al finalizar la plática, la directora de cultura, Aleyda Andrés Ibarra, y el integrante del colectivo Capa Roja, y organizador del encuentro, Felipe Cabello, entregaron los reconocimientos a los participantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo