Intercambiar bailarines de danza contemporánea y hacer que las coreografías taiwanesas se puedan ver en España son los principales objetivos de "Freedom of Movement", un innovador proyecto colaborativo de tres años de duración, entre Taiwán y España.
Las creaciones de coreógrafos taiwaneses se podrán disfrutar de forma simultánea, gracias a las plataformas digitales, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, ha informado un comunicado de la Oficina Económica y Cultura de Taipéi en España.
La primera parte del proyecto se presentará del 9 al 13 de diciembre en la 34 edición del Certamen Coreográfico de Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, donde los espectadores podrán disfrutar de 5 obras de vídeodanza, de no más de 6 minutos.
Además, el proyecto será presentado simultáneamente en el National Kaohsiung Center for the Arts (Weiwuying) y en el Chiayi Performing Arts Center de Taiwán.
Como consecuencia de las restricciones de movimiento, derivadas de la pandemia, "Freedom of Movement" permitirá que las creaciones se den a conocer a través de las pantallas digitales y la organización facilitará la aplicación Weiwuying ONE Minute VR Stage, para que los creadores puedan usar distintos escenarios virtuales.
Unas coreografías en las que se unen cine, videoarte, teatro y danza contemporánea y, aunque en su primera edición se centran en el trabajo de coreógrafos taiwaneses, desde el proyecto aseguran que "posteriormente dará visibilidad al trabajo de coreógrafos y bailarines" también de España, "promocionando así el intercambio cultural y artístico".
Las piezas seleccionadas son: "Drifting Dust" de Hsiao-Tzu Tien, "Memories of the Tenjo" de Jessica Wan-Yu Lin, "Fragment" de Yen-Ching Lin, "Awaiting" de Shu-Yi Chou y "Stop" de Pin-Wen Su.