Gaviota Teatro ha convertido su escenario en un gran set de grabación, para la producción de su primer canal de Youtube, donde a través de su proyecto infantil “El Palacio de los títeres”, difundirán fascinantes y divertidas historias que entretendrán a los más pequeños de la familia, durante estos días de encierro.
Las trasmisiones arrancarán este sábado, a las 10:00 horas, con “Los Juánchez”, un programa especial sobre las aventuras de una pequeña niña que junto a su familia, vive la cuarentena en casa.
Como muchos otros niños de su edad, la pequeña quiere salir a la calle para jugar e ir a la escuela y no sabe qué hacer. Entonces su mamá la invita a usar la imaginación como vehículo para la creación de nuevos mundos al interior del hogar, y así es como empieza la aventura, platican Jorge Smythe y Raúl Ángeles, gestores de este proyecto digital.
Inspirada en la obra “Terremotos y huracanes”, que la compañía llevó a escena tras el sismo de 2017 en México, Ángeles afirma que vieron oportuno producir una serie virtual que abordara la crisis sanitaria actual de una forma asertiva y sensible.
“Surge de esa necesidad de hacer una obra que hablara de los terremotos y los huracanes. Nos basamos en la obra ‘Soluciones para un entorno peligroso’ de L. Ron Hubbard, que va justamente de la importancia de recurrir a datos verdaderos; de buscar la fuente correcta de información para no entrar en pánico. De hecho, uno de los personajes es el Mercader del caos, que todo el tiempo quiere estar transmitiendo malas noticias, pero justo la mamá es quien enfatiza la importancia de encontrar datos verdaderos y seguir las instrucciones de las autoridades y protección civil”.
Además, agrega, se transmitirá el primer capítulo de “Mona Lisa y Da Vinci”, un programa de divulgación de la ciencia y la historia del arte, dirigido a niñas y niños, en la que Leonardo inventa una máquina del tiempo para viajar a distintas épocas y conocer de cerca diferentes expresiones artísticas, “y como también era científico, se entremezclarán cápsulas de ciencia, todo encaminado siempre a este público”, detalla.
También se transmitirá la serie de “El callejón”, un programa lírico y fantasioso de títeres bocones, en el que se relatarán las peripecias de un grupo de monstruos de otro planeta y sus aventuras en la Tierra.
Aunque la salida de este proyecto digital coincide con la contingencia sanitaria, y el subsecuente cierre de todos los recintos culturales en la ciudad, los gestores aseveraron que la idea ha sido trabajada a lo largo de un año.
“Justo la primera semana que entramos en la cuarentena teníamos siete funciones programadas que se cancelaron el mismo día… Pero esa pequeña área de oportunidad que trae la cuarentena y ese cambio de ritmo, nos permitió poner la vista en proyectos incompletos, como este canal”, dijo Smythe.
Asimismo aclara que si bien no es un proyecto que genere ingresos de forma inmediata, es la apuesta de la compañía a generar recursos a mediano y largo plazo. “Estamos apostando todo al canal para que dentro de un mes podamos empezar a generar ingresos. Por ello solicitamos el apoyo [al público] para que entren al canal y se suscriban; necesitamos cierto número de suscriptores y cierto número de vistas para que Youtube nos empiece a tomar en cuenta como una fuente potencial de negocio”.