Desde hace poco más de 7 años, la artesana Silvia Velazco elabora la caja queretana, producto de una investigación de símbolos iconográficos del Estado de Querétaro que realizó hace 11 años, basada en el libro: Geometrías de la imaginación, el cual la motivó a realizar, durante 3 años un recorrido por los municipios y comunidades para investigar la veracidad de esos diseños. La citada investigación la presentó ante la Secretaría de Cultura de Querétaro, y en el 2015 el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), la aceptó.
“Pinté algunos objetos de uso diario: espejos, marcos, cruces, cuadros y cajas. Me dieron la oportunidad de exponer el trabajo en el Museo Ricardo Pozas Arciniega para atraer el interés de la comunidad, y sí, funcionó”. Posteriormente participó en PACMYC y en los Encuentros de Cultura organizados por la Secretaria de Cultura de Querétaro.
Con el objetivo de hablar de símbolos iconográficos del Estado, impartió talleres en Amealco, iniciando con la participación de 10 personas y terminando con 100, programado para un periodo de dos meses que gracias al éxito del mismo, se extendió hasta un año, el cual impartió sin costo, ni de materiales. De ahí surge el proyecto de la Caja Queretana con la participación de 26 personas, quienes actualmente elaboran las cajas en sus cajas y las venden en exposiciones y tiendas.
De forma gratuita empezó a dar clases donde tuviera espacio para promocionar la caja, recorriendo todo el estado; y al regresar con las personas que la apoyaron con su investigación y enseñarles lo que aprendió, consiguieron recursos para que ellos continuaran pintando sus cajas queretanas, actividad que siguen realizando familias de artesanos en Peñamiller, Jalpan, Pinal de Amoles, Tolimán, Tequisquiapan, San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Colón y Pedro Escobedo.
La iconografía queretana, comenta Silvia Velazco, son símbolos que identifican, por ejemplo los rupestres, los símbolos localizados en las fachadas de las misiones franciscanas, etc., “era una forma de comunicarse mediante dibujos al igual que los bordados…que cuentan historias”, concluyó la creadora de esta bella artesanía, entre otras más.