Entre olores de látex, pinturas, pelo artificial, pegamento; el pincel es finísimo, la concentración está entre risas y anécdotas. Diegor, creador de shitases, traza con una precisión increíble un pequeño detalle en una máscara de látex que será usada dentro de las fiestas patronales de Santa Matilde.
Shitases son nombrados estos personajes que danzan y bailan al ritmo de la música de viento dentro de las fiestas patronales; según historiadores, el nombre debe ser “Xhita”, antiguamente estos personajes eran un modo de entretenimiento popular con disfraces satíricos de la cultura popular mexicana.
El taller Shitasearte está inundado de color, máscaras, pelucas, cuernos, cráneos, lenguas y cuernos hechos de látex por el mismo dueño de este espacio.
Por la tradición de disfrazarse, la mayoría de jóvenes visitan el taller desde diferentes comunidades, todos ellos han encontrado en Shitasearte una guarida llena de creatividad donde sus ideas son desarrolladas con precisión causando el asombro en sus disfraces.
Diegor ha pasado la mayor parte de su vida involucrado en temas de los shitases, estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación, es un profesional del diseño, y en su guarida ha encontrado el espacio ideal para desarrollar su máxima creatividad, quizá ese es su mayor distintivo.
El taller tiene más de 15 años
La opción era diseñar, pintar y trabajar solo para él y sus amigos, con el tiempo se corrió la voz de su creatividad y originalidad, ahora diseña para más de 15 comunidades.
Quizá algún día te encuentres con una de estas obras de arte, obsérvala, pregunta cómo era la forma original de la máscara, y si encuentras un cambio radical es la firma distintiva de Shitasearte donde se trabajó.