Rosa María Zorrilla, quien fuera directora del Museo de Arte Contemporáneo (MACQ) de Querétaro, presentó su renuncia ante la Secretaría de Cultura del Estado (SecultQro), luego de que la artista Fausto Gracia denunciara actos de discriminación en su contra.
Lo anterior fue señalado en entrevista por la titular de la SecultQro, Marcela Herbert Pesquera, quien informó que el museo estará a cargo temporalmente de Manuel Naredo, director de Difusión y Patrimonio Cultural de esta institución, hasta que se nombre a un nuevo titular, lo cual podría ocurrir a inicios del 2023.
"La anterior directora renunció y actualmente estamos haciendo varias entrevistas a diferentes galeristas o gestores culturales (…) el cambio sí fue por diferentes razones pero este asunto (la denuncia) sí fue una de ellas. La renuncia fue el viernes, fue una renuncia después de un diálogo que se tuvo con ella", comentó la funcionaria.
Marcela Herbert también reconoció que sí hubo actos de discriminación en contra de Fausto Gracia, señaló que ya están en diálogo con la artista para resarcir el daño y mantener un canal de diálogo abierto con ella y otros artistas.
"Sí fue una falta muy grave, reconocemos este error (…) ya le pedimos una respuesta lo vamos a estar reprogramando, no solamente se va a realizar [su performance], se va a abrir un diálogo con todos los artistas que sienten esta discriminación”, agregó.
“Tuve que soportar actitudes prepotentes”
La artista y performancera autodenominada “travesti no binarie”, Fausto Gracia denunció hace unos días haber sufrido discriminación en razón de género y disidencias sexuales por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) durante el montaje de su obra (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra, que fue inaugurada en este mismo recinto el 5 de octubre.
Mencionó que tras el cambio de dirección del MACQ en agosto, tuvo que negociar la permanencia de su exposición aún cuando ya había sido aprobada por el anterior director, Papús von Saenger.
“En repetidas ocasiones y haciendo alusión a conversaciones con la directora, se me informó que la exposición se podría cancelar, o mejor dicho, la querían cancelar por la temática de la misma.
“Durante el montaje de mi exposición, a partir del 26 de septiembre hasta el 4 de octubre, de igual forma tuve que soportar actitudes prepotentes justificadas en revisiones exhaustivas de la obra a presentar. Se justificaba la revisión en la búsqueda de faltas ortográficas de los textos presentados; se revisó palabra por palabra de lo que iba a mostrar, siempre mencionando que todo lo expuesto debía quedar `elegante´.
“Aunque mi exposición al final fue exhibida no fue sin ejercer presión y sin negociar al respecto, no fue sin experimentar violencias sistemáticas”, lamentó.
Sin embargo, el factor decisivo para la denuncia pública de esta situación, relató, fue el cambio de horario sin previo aviso de un performance que formaba parte del mismo proyecto y que había sido programado para el 24 de noviembre.
“Sin mayor reparo por parte de la directora ni disculpa de por medio ni siquiera como un gesto de compromiso con las actividades ya programadas, la información me fue dada solo porque me puse en contacto con el equipo del museo, pienso que de no haberlo hecho una ultima vez habría llegado el día del evento a realizar el performance y me hubiera encontrado con que el museo estaba cerrado, algo que lamentablemente ya le ha pasado a otros artistas en este mismo espacio”, agregó.
En un pronunciamiento público realizado en Plaza de Armas, Fausto Gracia aseveró que lo ocurrido con ella y otros artistas solo es un síntoma de lo que está sucediendo en la Secretaría de Cultura de Querétaro, por lo que instó a la institución a reunirse con el sector para una revisión pública de los agravios.
“No es secreto todo lo que ocurre al interior del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro ni tampoco las prácticas poco éticas que se han cometido durante la nueva administración; no es secreto lo que sucede al interior de la Secretaría de Cultura del Estado con todas las quejas y demandas de la comunidad artística. Si bien la situación que me ha tocado experimentar responde a una persona particular, es solo un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas y que ha posicionado ideologías personales ante un puesto público.
“Deberían de estar dispuestas a aceptar una revisión objetiva y pública de cuáles han sido sus actividades durante este año; escuchar a la comunidad artística e incluso pedir a la comunidad que se manifieste si se sienten representadas, representados y `representades´ por la Secretaría de Cultura del Estado”.
Y remató: “Es importante reconocer que el trabajo que hizo Papús von Saenger en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, abrió la comunicación entre los artistas locales y el espacio y con las disidencias sexuales. El espacio comenzaba a tomar fuerza, el espacio comenzaba a posicionarse como un lugar inclusivo y como un lugar que hablaba sobre temas que nos compete. Es una lástima que hayan tomado la decisión de correrlo y que hayan traído a una persona que no nos representa para nada”.
Tras lo ocurrido con su obra, informó que ya presentó una queja por discriminación en razón de género y disidencias sexuales así como de irregularidades administrativas cometidas por la Secretaría de Cultura de Querétaro y el MACQ ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED); la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro y el Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (CONAPRED), como instancia federal.
Cabe mencionar que la obra (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra forma parte de una investigación de Fausto Gracia en Filosofía Contemporánea Aplicada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro; que habla sobre las disidencias sexuales y de las corporalidades históricamente patologizadas y criminalizadas, como posibilidades de resistencia imaginativas y creativas ante discursos hegemónicos.
Permanecerá en exhibición en el MACQ hasta el 2 de diciembre.