El colectivo Cacomixtle de San Juan del Río realizó una presentación de la música típica de la región del Sotavento veracruzano en el Jardín de los Fundadores, en donde se llevó a cabo una fiesta tradicional de fandango.
Al ritmo de sones tradicionales como La bamba, El Butaquito (cielito lindo) o el son de Xochipitzaua, los sanjuanenses disfrutaron de la tradicional música del pueblo, en donde chicos y grandes bailaron al ritmo de las guitarras y las jaranas.
En un ambiente de fiesta tradicional, los sones versaron desde el nacimiento hasta la muerte de una persona y de acuerdo con los músicos, representan el sincretismo de tres culturas importantes: los negros, los andaluces y los olmecas.
Frente al grupo se colocaron dos pequeñas tarimas para realizar el tradicional zapateado, que fue utilizado por algunos asistentes al evento, animados por el colectivo, pues como describió Marco Sánchez, integrante del grupo: “sin tarima no hay fandango”.
Como parte del espectáculo participó la violinista Nohemi Gasparini, cuyo papá es el conocido músico italiano Leonardo Gasparini, y quien deleito a la audiencia con su maestría en el violín. Este evento sirvió para recordarnos que en México hay una riqueza musical increíble.