El Museo Panteón de la Santa Vera Cruz realizó su tradicional recorrido nocturno de cada mes, en el ya conocido evento "Noche de museo", en donde los visitantes pueden conocer la historia del lugar.
El recorrido se da por la noche, lo que le da mayor misticismo, pues es considerado el primer cementerio de la ciudad, y sirve de escenario para conocer a los personajes que están sepultados ahí.
El cronista de la ciudad, Neftalí Sáenz Bárcenas, recibió a los visitantes y dio a conocer los datos más importantes del lugar, como su año de fundación el 6 de junio de 1853, día en que se autorizó la construcción del panteón para la gente adinerada del pueblo.
El Panteón de la Santa Vera Cruz fue inaugurado el 24 de junio de 1981, pero es en 1997 cuando se funda como Museo de la Muerte con el fin de presentar a los visitantes la manera de llevar a cabo los entierros en diferentes épocas.
Algunos de los personajes enterrados ahí son el General Juan Bernardo Domínguez y Gálvez, quien combatió a los insurgentes desde 1814 hasta principios de 1821, Francisca Monroy Vélez, madre de Francisco Monroy Vélez, un querido maestro de música o Teodoro Delatora Placiere, quien trazó la primera carretera de San Juan del Río hacia la ciudad de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente su nombre cambio al Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, ha sido restaurado y funciona como un recinto cultural, en donde se llevan a cabo conferencias, obras de teatro y exposiciones artísticas.