Los participantes del In situ 69, evento organizado por el cronista Neftalí Sáenz, pudieron conocer los hechos que marcaron la lucha de la independencia en San Juan del Río, considerado uno de los lugares importantes de la historia.
El recorrido se hizo entre la Hacienda La Venta y el Puente de la historia, pues fue el lugar por donde Agustín de Iturbide entró el 7 de junio de 1821, para caminar por la calle principal y encontrarse con un pueblo destruido.
“La entrada triunfal de Agustín de Iturbide, se dio por toda la avenida Juárez, que era la calle Real. El pueblo estaba destruido, y fue por eso que ordenó que se quitaran las trincheras y lo que obstaculizaba el paso libre de los ciudadanos. Les informó a los ciudadanos que eran libres”.
Agustín de Iturbide se quedó 15 días en San Juan del Río, en los cuales instauró el primer ayuntamiento independiente, hizo las milicias nacionales y preparó la capitulación de Querétaro, para después viajar a la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El breve espacio que hay entre el Mesón de La Venta y el Puente de la historia, es el lugar donde se hizo la capitulación de San Juan del Río. Su llegada a la ciudad representó el primer paso para apoderarse del Camino Real de Tierra Adentro.