Casa del Huapango vuelve abrir sus puertas

La inauguración de la 51 edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco contó con la presencia de más de mil 200 personas

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 8 de abril de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La Casa del Huapango Crescenciano Méndez Barajas por fin volvió a abrir sus puertas. Dos años tuvieron que pasar para que este recinto enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, recibiera de vuelta a huapangueros de todas las edades y rincones de la región Huasteca.

Desde las primeras horas de ayer, camionetas con placas de las seis regiones huastecas (Querétaro, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas) se abrieron paso por las principales arterias del municipio de San Joaquín, cuyo paisaje boscoso y gélido los recibió entre neblinas.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Aunque cansados por el viaje, y titiritando de frío, los bailarines no perdieron el ánimo, y en poco tiempo se cambiaron de ropa y ensayaron sus mejor pasos para participar en la inauguración de la 51 edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

La ceremonia contó con la presencia del presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma, y de su homólogo en Corregidora, Roberto Sosa; también estuvieron la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert, así como la diputada Federal, Paulina Aguado Romero y la secretaría de Turismo Estatal, Mariela Morán.

Como parte del protocolo, el edil de San Joaquín y la secretaria de Cultura se subieron al estrado por turnos para hablar de la relevancia social de la competencia y del significado cultural del huapango. Sin embargo, la degradación del sonido por el eco provocó la distracción del público y que la solemnidad de los discursos quedara difuminado en la distorsión.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Esto no impidió que la noche huapanguera siguiera, y que los números preparados para abrir la competencia mantuvieran al filo de sus asientos a más de mil 200 personas en la también llamada la Catedral del Huapango.

El silencio de los espectadores se convirtió en símbolo de asombro y admiración ante la elegancia de los movimientos y la perfecta sincronización de los grupos representativos participantes.

Flores y dulces artesanales volaron por los aires para halagar más de una vez al público. La música en vivo también elevó los ánimos y el colorido y los detalles de los trajes típicos, dejaron en claro que la inauguración fue concebida como un homenaje a la historia y riqueza cultural de la Huasteca.

Chiflidos, aplausos y alaridos no cesaron desde el primer zapateado en la tarima, y como era de esperarse en esta era tecnológica, los celulares de quienes sintieron el impulso de participar en la documentación, se elevaron sobre las cabezas.

La 51 edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco se llevará a cabo en San Joaquín hasta el 9 de abril.

Participan este año 500 parejas provenientes de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, así como de otros estados de la República Mexicana.

Las categorías en competencia son “Pequeños huapangueros" (3 a 7 años), infantil (8 a 12 años), "Juvenil" (13 a 17 años), "Adulto" (18 en adelante), y por primera vez en la historia del concurso, se abrió la sección "Grandes huapangueros" para personas mayores de 50 años.

Se califica vestuario, coreografía, ritmo, proyección escénica, precisión y autenticidad. Los primero lugares se llevarán premios económicos, y los ganadores absolutos serán acreedores también de la estatuilla “Luna de fuego”, el máximo galardón de la competencia que reconoce a los mejores huapangueros.

La eliminatoria y la gran final tendrá lugar este 9 de abril, los boletos se encuentran disponibles en sistema eticket, con costos que varían entre los 150 y 200 pesos.

También habrá concurso de violín

El día 10 de abril se llevará a cabo el Concurso de Violín que este año celebra su edición 19, impulsado por la Escuela de Laudería de Querétaro. Los ganadores obtendrán premios económicos, y el primer lugar se llevará también un instrumento.

Podrán participar niñas, niños y jóvenes mexicanos menores de 25 años, quienes deberán presentarse acompañadas/os por ejecutantes de quinta huapanguera y de jarana, para conformar el trío huasteco.

Las inscripciones se realizarán de 9:00 a 11:00 horas el mismo día, en la plaza techada Galación Camacho, en San Joaquín, Querétaro. Más información en https://sgeia.inba.gob.mx/

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Más sobre el concurso

  • 4 de abril de 1970 se llevó a cabo la primera edición
  • 1982 fue el año en que el Instituto Nacional de Bellas Artes denominó a San Joaquín como la Catedral de Huapango.
  • 1992 fue reconocido por INBA como uno de los tres eventos más importantes del país y el más importante en su género

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro