Rezo de los 33 credos, tradición que permanece

El próximo viernes 1 de marzo, los fieles devotos llevarán a cabo la tradición del también llamado viernes de Mercedes, en el que se recuerdan los 33 años de Jesucristo en la tierra

Samantha Vázquez / Diario de Querétaro

  · viernes 1 de marzo de 2024

El templo es visitado por personas todo el año. Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río


Este viernes primero de marzo, se llevará a cabo la tradición del rezo de los 33 credos, en el Templo de Jesusito de la Portería, como una tradición que cada año realizan los fieles devotos a la imagen de Jesucristo.

Dicha devoción se considera una de las tradiciones más arraigadas del municipio en torno a la cuaresma, a la que también se le conoce como el viernes de Mercedes.

Fue un gran forjador de jóvenes músicos / Foto: Cortesía / José Luis Bautista

La tradición es muy sencilla, se rezan 33 credos por cada uno de los años que vivió Jesús el Nazareno en la tierra. Por cada 11 credos, se le pide una merced (favor) a Jesús, lo que suman en total tres mercedes, que representan sus tres caídas.

La Rectoría de los Templos de Jesusito de la Portería y San Juan de Dios, ubicados en la Avenida Juárez, están invitando a las personas que quieran participar este viernes primero de marzo, en la santa eucaristía que iniciará a las 7 de la mañana.

Una vez concluida la misa, Jesusito de la Portería permanecerá abierto hasta las 8 de la noche, para iniciar la devoción del rezo de los 33 credos, una tradición que, en algunos estados, está considerada en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El rezo en dicho templo, es especial por la imagen de Jesús Nazareno que ahí se alberga, y que fue pintada con una tiza de carbón, por un reo de nombre Evaristo Olvera, quien había asesinado a su esposa. La imagen nunca se pudo borrar y fue entonces que las autoridades decidieron que se levantara una capilla.