El tradicional Altar de Dolores fue colocado este viernes en el exterior del Portal del Diezmo, con el propósito de rescatar las tradiciones mexicanas en semana santa.
El viernes de Dolores es una tradición que consiste en celebrar a la Virgen de Dolores una semana antes del viernes santo, y debe representar los elementos que simbolizan la cuaresma como los textiles morados y blancos.
El altar puede tener un escalón o siete, pero debe conmemorar los siete dolores de la virgen. Los elementos que debe contener es una escultura o cuadro de la Dolorosa, macetas con germinado de trigo, lenteja, chía o linaza, flores de todos tipos y una cruz.
En ocasiones se le agregan ceras decoradas para iluminar el altar, banderillas doradas que simbolizan la realeza del hijo de dios que está sufriendo y recipientes de agua de sabor, que originalmente se ofrecían a los visitantes en forma de bienvenida.
La pintura de la virgen que adorna el altar del Portal del Diezmo, tiene escenificados esos los 7 dolores. El altar estará expuesto al público sanjuanense hasta el domingo 10 de abril.