La aspirante a dirigir el Frente Amplio por México, Xochilt Galvez Ruiz, llevó a cabo un recorrido por las zonas indígenas del municipio de Amealco de Bonfil, en donde reconoció que son las mujeres artesanas quienes han puesto en los ojos del mundo a la muñeca Lele.
Por segundo día en el Estado de Querétaro ahora le tocó ir a Amealco, como parte de la gira que está emprendiendo a lo largo de la República Mexicana, en donde portó la indumentaria otomí de las dos regiones más amplias de la entidad para resaltar la labor artesanal.
Durante su mensaje en Santiago Mexquititlán lamentó el hecho de que hayan desaparecido todos los programas que se generaban a través de la desaparecida Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), al recordar que gracias a este esquema fue que Genoveva, quien ahora tiene la cooperativa de la “casa de madera”, y que logró hacer crecer su negocio y brindar oportunidades de empleo.
“No se enojen señores, las mujeres también queremos tener nuestro dinerito para comprar nuestros gustos.Hoy no les puedo hacer propuestas pero ustedes ya me conocen cuando fui funcionaria de la cdi aplicamos más de 30 millones de pesos, por ejemplo el proyecto que hicimos con Genoveva para levantar su taller. Yo lo que quiero hoy es ser la coordinadora de tres partidos, yo espero contar con su apoyo".
Expresó que de esta manera es como va creciendo la economía de esta región en donde las mujeres a través de redes brindan un empleo a otras mediante el bordado de textiles principalmente de las muñecas Lele y Dontxu.
Gálvez Ruiz visitó el taller de Genoveva a quien en su momento apoyó bajo algunos esquemas para los pueblos indígenas en donde le enseñaron a elaborar las muñecas textiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, fue recibida por la danza de las pastoras en San Ildefonso Tultepec con el objetivo de mostrarle algunas de las cosmovisiones que prevalecen en esta zona del Estado de Querétaro.