Los ayuntamientos del estado de Querétaro muestran nulo apoyo al arte donde se muestran las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de la región, así lo dio a conocer Diego Ugalde, miembro de la compañía Banyan de marionetas.
Como parte del trabajo que la compañía lleva realizando, en la difusión de la cultura indígena, Diego junto con sus compañeros Raúl Ruíz y Cecilia Navarro, crearon el centro cultural “Cineteatro Ar Zaa” que significa árbol en hñäñho y que está ubicado en la cabecera municipal de Amealco.
Sobre su visita a nuestra ciudad comentó: “es la primera vez que venimos a San Juan del Río y no esperamos que se repita, jamás hemos recibido ninguna invitación para venir a presentarnos y no vemos ninguna intención de que haya alguna contratación de trabajos escénicos, es una experiencia novedosa”.
Al mandar un mensaje para el público sanjuanense y la oportunidad de acercarse a este tipo de espectáculos, sentenció: “que el público exija claramente a su gobierno que les permita ejercer el derecho humano al acceso al arte y la cultura. Que exijan un programa anual de actividades artísticas, no solo en la cabecera sino también en las comunidades y que venga acompañado de oportunidades laborales dignas para el gremio y que no se conformen con 3 o 4 actividades al mes y presionar al gobierno para tomar en cuenta al arte”.
Lele no es el universo otomí
“Hay que tener muy claro que todo el universo otomí va más allá de una muñeca, con la que han fetichizado completamente una cultura milenaria, y que un universo de conocimiento no cabe en la muñeca. Las mismas artesanas indígenas han dicho que solo es un instrumento para solventar situaciones económicas y que se inventó para poder vender en las ciudades”, señaló Diego.
La compañía trabaja en una red de comunidades como San Ildefonso, Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec, Chitejé de Garabato, entre otras: “este proyecto nos ha permitido viajar a otras regiones donde hay comunidades otomíes como el Valle del Mezquital, la zona otomí de Michoacán, al Estado de México y hemos realizado presentaciones para la comunidad otomí residentes de la Ciudad de México”.
Como parte de su trabajo de difusión, han tenido presentaciones con el programa federal “Alas y raíces”, en el “Día del teatro” a nivel estatal y en el “Festival internacional de las artes escénicas” de Querétaro: “en la capital es donde se centraliza mucho la oferta cultural, aunque hacemos nuestro esfuerzo independiente para contribuir con la oferta artística a comunidades a donde nunca llega”.