Tras dos años de obligada pausa, regresa el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en el municipio de San Joaquín, que en este 2022 realiza su edición 51, siendo el evento más importante de este género artístico en la región.
El alcalde de este municipio serrano, Carlos Manuel Ledesma, de visita a cada editorial externó la importancia de realizar nuevamente el gran evento por la derrama económica que representa para la comunidad sanjoaquinense que del 7 al 10 de abril recibe miles de visitantes.
Para esta edición, el concurso se presenta con una nueva categoría en la convocatoria; se trata de Grandes Huapangueros, donde participan parejas de más de 50 años de edad en los diferentes estilos de baile: potosino, veracruzano, poblano, tamaulipeco, hidalguense y por supuesto, queretano.
Se consideró agregar esta categoría para dar oportunidad a los bailadores que siguen practicando el zapateado con gran profesionalismo, dice Tavo Ledesma, coordinador del evento.
“En la edición 50 del concurso fueron invitadas parejas ganadoras en años anteriores, y nos dimos cuenta que gente mayor de 60 y hasta de 70 años bailaban muy bien, por eso agregamos una categoría para ellos, que se motiven y contagien a los más jóvenes”.
Además de Grandes Huapangueros están las categorías de Pequeños huapangueros, Infantil, Juvenil y Adulto. El evento se realiza de manera alterna en la plaza Galación Camacho y en el Auditorio Municipal; sin embargo, todos los puntos de la cabecera municipal estarán disponibles para ofrecer servicios y productos que los visitantes requieran en su estadía.
Después del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, San Joaquín tiene otro evento que congregará a miles de creyentes y turistas; se trata de la representación del viacrucis de Semana Santa.