Más allá de sus usos adivinatorios, los arcanos del tarot han sido utilizados como método de autodescubrimiento y de iniciación en el camino hacia la sabiduría desde sus orígenes, los cuales se han identificado en el seno de la civilización egipcia. Su impacto místico y simbólico ha sido de tal importancia, que ha influenciado tanto en las formas de pensamiento, como las religiones y las artes del mundo occidental.
Como una interpretación alegórica de este uso de las cartas del tarot, la compañía Teatro Ciertos Habitantes creó “Del mago al loco, una revelación del tarot”, la cual presentará una segunda temporada, durante los fines de semana de febrero y marzo en el Museo de San Carlos.
“Las cartas del tarot nunca se equivocan y siempre dicen lo que tienen que decir en una lectura seria. Cuando uno está realmente con la intención de conocerse a sí mismo es una gran herramienta, como otras que tenemos para ingresar a nuestro propio archivo de información, porque la intuición es muy poderosa. Siempre sabríamos sobre nosotros, pero no nos escuchamos”, explicó Claudio Valdés Kuri, director de la compañía, quien en fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2023.
Este “dispositivo escénico interdisciplinario” en el que 22 actores representan cada uno de los arcanos del tarot, se despliega en el patio principal del museo con coreografías e instrumentos de diferentes épocas y orígenes. Según el director todo está preparado para que un invitado, que forzosamente debe de desconocer la dinámica de la obra, transite frente a cada uno de los arcanos, e indague a través de ellos en el significado de su pasado, presente y anhelos a futuro.
“El tarot presenta la primera dramaturgia del camino del héroe, que es el que vemos en todas las sagas, en el cual una persona se entrega a crecer, al conocimiento y tiene que pasar por pruebas. En la vida estamos exigidos e iniciados constantemente”, justifica el director, sobre la pertinencia de llevar el simbolismo en las cartas del tarot, herramienta que ha estudiado por más de 20 años.
Y si bien la obra está diseñada para que los actores interactúen con solo un invitado —como sucede en la experiencia individual de quien recurre a las cartas del tarot— Valdés Kuri, destaca que el éxito de esta obra radica en que su naturaleza siempre ofrece una experiencia distinta, en la cual cada uno de los espectadores encontrarán significados y resonancias en sus propias experiencias de vida.
“Todo lo que hagamos va afectar a algunos y va a beneficiar a otros, el sentido moral es que tus actos traten de beneficiar al mayor número. No me refiero a lo moral en términos de una cuestión teológica o civil, sino en la decisión sobre lo que haces para que tus actos sean los más éticos. Y lo ético tiene que ver con tus valores, así que esta obra es ética porque queremos transmitir los valores que uno recibe a través de esta herramienta”, puntualizó el director.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Originalmente “Del mago al loco, una revelación del tarot” fue estrenada en el marco de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, en 2022, con la intención de festejar los 25 años de carrera de la compañía. Sobre lo que ha significado cruzar el umbral del cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido, Valdés Kuri, contestó a El Sol de México, que han representado años de aprendizaje y cambios que se ven reflejados en la forma y contenido de sus obras, avocadas a la expansión de la conciencia.
“Estamos absolutamente convencidos de que debemos colaborar del escenario global, cosa que hemos a través de la transformación del individuo. Nuestros temas no son políticos o económicos o sociales o de noticia; nuestros temas tienen que ver con el ser humano, por lo que lo demás se acomoda. Nosotros hablamos de lo que refiere a lo que hemos aprendido, en términos de expansión de conciencia y la transmisión del conocimiento”, finalizó.