Recorren la Colecturía de Diezmos

Como cada mes, se llevó a cabo el recorrido In Situ número 55 que en esta ocasión llevó a los sanjuanenses en un recorrido por la historia de San Juan del Río

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 19 de febrero de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Con motivo del In Situ número 55, el cronista de la ciudad Neftalí Ubaldo Sáenz Bárcenas, realizó un recorrido donde se conocieron los espacios no abiertos al público de la Colecturía de Diezmos (hoy Portal del Diezmo), considerado uno de los edificios que más han marcado la historia del municipio.

En el siglo XVIII San Juan del Río se vio en la necesidad de construir una alhóndiga (almacén de semillas) para recaudar el diezmo (donación a la iglesia) y las primicias (primer producto de las labores comerciales). El 12 de febrero de 1720 se buscó comprar una casa, que en ese entonces pertenecía a la señora Gertrudis de Yribe Vergara.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Fue propiedad de la iglesia hasta 1867 y una vez que los bienes de la iglesia fueron incautados, el edificio fue ocupado por las oficinas de receptoría de rentas y por el cuartel de la infantería militar del distrito (Guardia Nacional).

Para 1870 la propiedad paso a manos de José del Puerto Fuentes un empresario que llegó de la Ciudad de México. A su muerte, la Casa del diezmo que en ese entonces funcionaba como mesón, fue heredada por su hija María Lucía Romana del Puerto.

Entre 1920 y 1989 el edificio fue vendido y revendido por una serie de personajes hasta que en el año 2002 el ayuntamiento de San Juan del Río compro el Portal del Diezmo.

Neftalí Sáenz llevó a los visitantes a la azotea del lugar para apreciar la vista de los principales templos de la ciudad, además de conocer las oficinas de la Dirección de cultura, los salones donde se llevan a cabo los talleres, el Foro del Portal del Diezmo y la galería Restituto Rodríguez.

TEMAS