Este Sábado Santo, en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, los sanjuanenses se reunieron para celebrar la Vigilia Pascual, una celebración que recuerda el triunfo de Jesucristo ante la muerte, al resucitar y salir glorioso del Santo Sepulcro.
El padre Jorge Hernández Nieto, inició con la celebración en la puerta del templo, donde recibió a los fieles devotos, quienes cargaban sus cirios y esperaban de manera solemne el inicio de la celebración.
"Hermanos en esta noche santa, en que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la iglesia invita todos sus hijos diseminados por el mundo, a que se reúnan para velar en oración y conmemoremos juntos la pascual del señor, escuchando su palabra y participando en sus sacramentos con la esperanza de participar en su triunfo y de vivir para siempre en Dios".
El párroco santificó con agua bendita el fuego nuevo, que estuvo representado por una pequeña hoguera que se colocó en la entrada del Templo Guadalupano. Después, marcó sobre el cirio pascual, el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo.
"Cristo ayer y hoy, principio y fin, suyo es el tiempo, y la eternidad, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos amen. Por sus santas llagas gloriosas nos proteja, y nos guarde".
Una vez terminando la inscripción, prendió el cirio y entró en el templo, que se encontraba a oscuras, mientras poco a poco, se iban encendiendo los cirios de las personas presentes. Para iniciar la ceremonia con el Pregón, canto con el que se anuncia la Resurrección de Cristo.
A continuación se leyeron las 7 lecturas del Antiguo Testamento, entre ellas las maravillas que Dios ha hecho en favor de su pueblo desde los comienzos, además del anuncio de la Resurrección del Señor con la lectura del Evangelio.
Después, los presentes celebraron el evangelio del señor, el punto culminante de la Vigilia Pascual, en donde se hizo el memorial de su muerte y resurrección, en espera de su nueva venida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Esta noche celebramos la resurrección del Señor, su victoria sobre la muerte y sobre el pecado. Esta liturgia es la madre de todas las liturgias del año. Esta noche la iglesia nos invita a alegrarnos, es una noche de gozo y alegría. Es la resurrección de Jesucristo, su victoria es nuestra victoria" fueron las palabras del párroco.
Finalmente, se llevó a cabo la liturgia bautismal a 5 jóvenes que fueron bautizados por el párroco y quienes estuvieron acompañados de sus padrinos. Los asistentes a la ceremonia, salieron con una botellita de agua bendita que la parroquia regaló como un detalle.