¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El cacao, el polvo de cobre, el jade o las mantas de algodón, en la época prehispánica servían como intercambio, fue en la conquista española donde se empezaron a utilizar

Daniela Ocampo

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Pinterest

Cuando los españoles llegaron a México, durante los primeros años utilizaron monedas que habían traído de Europa, también se mandó fundir y marcar el oro que se había encontrado en Tenochtitlán.

Tiempo después se creó la primera moneda mexicana gracias a los metales preciosos que abundan en nuestro país, el oro de tepuzque fue la primera moneda nacional, pero fue rechazada por los indígenas, así que el uso de cacao y plata se extendió por más tiempo.

Antes de las primeras monedas coloniales, se usaban monedas de plata y su valor era acorde a su peso, por lo que un pedazo de plata bien pesado se comenzó a llamar peso, de aquí se originó el nombre de la moneda mexicana.

Foto: Cortesía | Pinterest

La historia del peso inició cuando el virrey Antonio de Mendoza traía consigo la creación de la primera casa de moneda en América, por lo que en 1535 es fundada en México.

La primera moneda que se acuñó contenía 27 gramos y medio de plata y fue llamada Real de a ocho o peso duro.

Foto: Cortesía | Pinterest

Desde entonces, el peso ha representado a México y gracias al comercio en otros lugares de América también se acuñaron otros pesos.

Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo con el sistema métrico decimal.


Fuente: mexicodesconocido. com