Por fiestas patrias, se develarán placas sobre la historia del municipio

La conmemoración fue promovida por la Asociación Pro Museo Histórico de San Juan del Río con motivo de la conmemoración de la independencia

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

El puente de la historia, lugar emblemático de la Independencia. Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río

El cronista de San Juan del Río, Neftalí Sánz, dio a conocer que el próximo 27 de septiembre, el Ayuntamiento de San Juan del Río, realizará la revelación de dos placas, con las que se celebrarán los 203 años de la consumación de la independencia.

La develación se realizará como parte de la conmemoración de la consumación de la independencia, el municipio, tuvo un papel fundamental, en la historia del Estado, dentro de la Independencia.

Leopoldo Peralta, Aleyda Andrés, Antonio Arelle y Neftalí Sáenz. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

La primera placa, reconoce la capitulación de San juan del Río, que ocurrió el 6 de junio de 1821, en el breve espacio (así lo describen los documentos oficiales) del Puente de la Historia y el Mesón de La Venta (ahora conocido como Hacienda La Venta).

“La capitulación fue un acto mediante el cual, se logra independizar a San Juan del Río respecto de España, por tener el Camino Real de Tierra Adentro, y sin San Juan del Río, no podrían conseguir la capitulación de Querétaro”, explicó el cronista.

La segunda placa, será develada en la Plaza Independencia, y conmemora la entrevista que tuvo Guadalupe Victoria con Agustín de Iturbide en la ciudad, y el origen de la imprenta en Querétaro, mediante la expedición del periódico oficial del Ejército Trigarante que se llamó “Imperio mexicano de las tres garantías”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La revelación de las dos placas, fueron gestionadas por la Asociación Pro Museo Histórico de San Juan del Río para reconocer, dos de los hechos más importantes de la Independencia, y con la gestión del INAH.