Pablo Antonio Junco Villafuerte es escritor y performer. Dentro de sus logros, fue ganador de Los Juegos Florales Nacional del 2016, en la categoría nacional de “Elogio a San Juan del Río”. El trabajo con el que participó se llama “Subterráneo sanjuanense” y trata de hacer justicia al lugar que lo vio nacer.
“El poema es un homenaje a San Juan del Río en lo holístico, podría decir que es ambicioso, metafóricamente hablando quise hacer un homenaje al San Juan contemporáneo y haciendo énfasis en episodios arquitectónicos de su gente y de su esencia”.
Ese año, la mantenedora del concurso fue la poeta María baranda y el jurado calificador estuvo compuesto por Carlos Martinez Renteria, Roberto Ponce y Leticia Luna.
“Creo que el perfil de los jurados de ese año, era afín a lo que yo escribo, que es una poética extravagante. Como característica principal no repito palabras y utilizo esquemas bastantes extraños, pero que al final, conecta con cierta gente”.
El premio que recibió fue de 35 mil pesos a través de un cheque representativo y la constancia que daba fe de su triunfo. Para Pablo, lo principal que se debe saber para escribir, es vivir.
“Como escritores hay que persistir, hay que ser necios en lo que uno busca y no desilusionarse porque ciertamente el entorno es difícil, editar un libro es muy difícil en México, uno debe de buscar las formas de posicionar sus ideas, alguna vez obtendrán resultados de ello”.
Actualmente lo que más le gusta es hacer performance. Próximamente sacará su libro “Descripciones o delineaciones” de la editorial sanjuanense El Caldero. “Para ser un escritor hay que escribir, tratar de leer, y por supuesto, escuchar referentes como la música, conversar ayuda bastante para que de ahí surja este fenómeno de la escritura”.