El recién restaurado Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, abrió sus puertas para disfrutar de la noche de museos, que se lleva a cabo en recintos culturales del mundo, para celebrar el Día Internacional de los Museos y hacer conciencia sobre el propósito que cumplen para el intercambio cultural.
El lugar donde se llevó a cabo la actividad, fue el recién restaurado Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, antes Museo de la Muerte. Este panteón se construyó de 1853 a 1857, gracias al proyecto presentado por los señores Felicitas Osornio y Melesio Alcántara, y solo se contemplaba sepultar a los personajes más populares de la ciudad.
Algunos de los datos que se mencionaron fue que la tumba del General Juan B. Domínguez es de 1857 y se considera la más antigua. La última tumba fue de José Edgardo Landeras Layseca, quien murió a los 44 años de nacido y fue enterrado el 17 de diciembre de 1976.
El espacio considerado como el Osario, que aún falta restaurar, contiene una pintura del siglo XIX que representa las almas del purgatorio, y que funcionaba como la fosa común.
Algunas de las tumbas tienen una tabla de color azul rey, con la cual se consideraba que el difunto podía llegar más pronto al cielo, pues el azul representaba la sangre real de los reyes. El recinto cuenta con alrededor de 650 tumbas en total.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al finalizar el recorrido, se realizó una exhibición de “Los otros”, cinta que cuenta la historia de una viuda afligida que descubre sucesos extraños, que apuntan hacia la presencia de fantasmas en su mansión, y cuyo escenario fueron las tumbas del panteón.