Como parte de las actividades que cada mes se llevan a cabo por el IN SITU en San Juan del Río, el cronista de la ciudad Neftalí Sáenz dio a conocer los detalles que rodean las pinturas rupestres en el municipio.
En inmediaciones del barrio La Magdalena, ubicado al sur del municipio de San Juan del Río, se encontraron pinturas rupestres en algunos espacios rocosos, refugios de distintos grupos de cazadores y recolectores nómadas y seminómadas. En el IN SITU número 52, se dieron a conocer los significados de dichas pinturas rupestres.
El lugar no es de acceso público, por lo que, de manera audiovisual en el Foro del Portal del Diezmo, Neftalí Sáenz mostro las fotografías que recolecto en la visita que hizo al lugar hace 6 años: “estas manifestaciones nos muestran lo que los ojos de aquellos humanos observaban en su entorno, quienes plasmaron sobre roca todo aquello que era importante, necesario o vital, lo que su pensamiento mágico o real quería comunicar o dejar en testimonio”.
En San Juan del Río existen 120 sitios arqueológicos, entre entierros, caverna con pinturas rupestres y construcciones de un valor histórico. Como lugar de pinturas rupestres, solo esta identificado oficialmente el barrio de la Magdalena, pero en toda la cañada del río San Juan hay aproximadamente 80 sitios de abrigos rocosos a la ribera del río en donde existen pinturas rupestres.
El Fundador de la Asociación Civil Pro Museo Histórico de San Juan del Río, Marco Fierro estuvo presente en el evento y dio a conocer la importancia de que exista un organismo que preserve el contenido histórico cultural de San Juan del Río para que no se pierda.