Pinturas con esencia de la cultura ñäñho

A través de sus obras, el artista busca motivar entre el pueblo otomí, el orgullo de lo que representan

Laura Olguín | El Sol de San Juan del Río

  · martes 12 de mayo de 2020

Fotos: Cortesía | E. Ruiz

Pintor amealcense por convicción y adopción, Eduardo Ruiz es Licenciado en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Querétaro, ha dedicado su talento especialmente a resaltar la belleza de la gente del pueblo indígena de Amealco, sus costumbres, sus expresiones y sus labores.

Eduardo ha logrado integrar hermosas series de pinturas como “Ameyalco” en la que se aprecia sobre todo, la belleza, las expresiones, de la mujer otomí, la cual ha traspasado fronteras al haberla expuesto en España donde ha sido apreciada. “Cosmovisión. Una forma de mirar, sentir y contar el mundo” es otra de las series la cual consta de 20 pinturas en acrílico basadas en cuentos indígenas otomí.

Fotos: Cortesía | E. Ruiz

Las pinturas de ésta última serie citada, ilustran el libro con 12 cuentos en ñäñho traducidos al español, inglés y holandés que logra el artista a través de proyecto en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC).

“Las pinturas de Eduardo Ruiz nos hablan con la mirada de un artista emergente que plasma un mundo lleno de color y de luz, de fuerza y fragilidad, de cultura y tradición amenazada por la modernidad, la discriminación e indiferencia, cita Aurelio Núñez en una de las descripciones sobre el artista y su obra.

Eduardo Ruiz plasma en sus lienzos la esencia de la cultura ñäñho, cultura primigenia que se estableció en medio de bosques de pino y encino hace ya algunos milenios, que se ha desgastado con el tiempo pero que sigue retoñando como los viejos arboles”, concluye.

Fotos: Cortesía | E. Ruiz

Aunque Eduardo es oriundo de la ciudad de México, su familia es originaria de Amealco donde pasó su niñez y donde empezó a tener acercamiento y aprecio por la cultura otomí y su mundo, a la que ha dedicado su tiempo, su creatividad y talento, enalteciéndola, documentándola y promoviéndola para que sea reconocida y valorada.