Lejos de los grandes teatros, foros y academias musicales de Querétaro, en una comunidad ubicada en el municipio de San Juan del Río, un grupo de niñas, niños y jóvenes se han agrupado para dar vida a una orquesta comunitaria.
Los pequeños músicos son habitantes de la comunidad de El Sabino Chico, hacia donde la titular de Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, viajó ayer para hacer entrega de 33 nuevos instrumentos musicales en una ceremonia simbólica que se realizó en apego a las medidas sanitarias por covid-19.
De acuerdo con la funcionaria, esta acción se suma a los compromisos y proyectos que ha encabezado su institución desde hace cuatro años en cuanto a la formación musical de las nuevas generaciones, logrando beneficiar hasta el momento a 350 jóvenes en el estado.
Junto con las orquesta de Corregidora, El Marqués, Colón, Huimilpan y el Centro Carmelita Ballesteros (Sistema Estatal DIF), además de un coro en Tolimán, esta agrupación integra la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles creados por la Secult de Querétaro, con el objetivo de formar mejores ciudadanos a través de la práctica musical. Su programa es gratuito, y cuenta con un equipo de siete maestros especializados en los diferentes instrumentos involucrados, quienes coordinan diez horas de clase a la semana, ahora de manera virtual por la pandemia.
El jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría, Luis Omar Téllez ,informó que dos veces al año se abre una nueva convocatoria para integrar las orquestas conforme se liberan lugares por edades o adquisición de instrumento por parte de integrantes activos.
(Con información de Secretaría de cultura del estado de Querétaro)