En la madrugada de este lunes, la parroquia de Santo Domingo sufrió el derrumbe de una parte de la balaustrada del atrio del templo que se ubica en la Avenida Juárez.
El Presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya dio a conocer que se considera una grave afectación a la ciudad “la construcción está ubicada en el Camino Real de Tierra Adentro que es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 2010”.
El ex convento fungió como punto de partida de los Misioneros Dominicos hacia la sierra queretana, donde nacieron las misiones de Zimapán, Soriano, Maconí, Palmas y Ahuacatlán. La balaustrada se colocó cuando se hizo la adecuación del muro atrial en el siglo XIX. En los años 70´s se quitó el muro atrial y se conservó la balaustrada.
“Hubo tres tipos de misiones en la sierra gorda, los Agustinos, los Dominicos y los Franciscanos. En 1734, los Dominicos empiezan el proceso de evangelización a cargo de Fray Felipe Galindo, pero las misiones no funcionaron como ellos quisieron y después llegaron los franciscanos”.
La Parroquia no está dedicada a Santo domingo, si no a la Preciosa Sangre de Cristo “la intención es restaurar la parte derrumbada y utilizar lo más que se pueda las piezas caídas.
Hasta el momento ya se realizó la denuncia ante la Fiscalía General de la República y el personal del INAH ya se presentó en el lugar para evaluar los daños “pedimos a la gente que cuando vea este tipo de circunstancias denuncié. Es responsabilidad de todos”.