Orígenes de la universidad

El cronista de la ciudad Neftalí Sáenz dio a conocer los orígenes del terreno en donde actualmente está el edificio del campus San Juan del Río  

Samantha Vazquez | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 12 de marzo de 2023

“Los terrenos pertenecían a la Hacienda de Santa Cruz y era zona de sembradío de viñedos”. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

La actividad del In Situ de este mes, que dirige el cronista de la ciudad Neftalí Sáenz, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río, en donde alumnos, maestros y ciudadanos, se dieron cita para conocer la historia de la institución académica.

El origen del campus, se dio a través de la escuela de bellas artes que inició en los años 70´s. Después en 1983, se fundó la Facultad de Contaduría y Administración, la primera carrera fuera de la ciudad de Querétaro, debido a la demanda de alumnos que en ese año fueron 103.

Siguen los acuerdos conjuntos. Foto: Cortesía | UAQ

El primer lugar donde se instaló la facultad, es el edificio que hoy alberga la casa de la cultura, después se movió al antiguo hospital civil junto con la escuela de bellas artes, hasta que, en pláticas del gobierno del estado, el gobierno de San Juan del Río y el Ejido San Juan, mediante una expropiación se obtienen 5 hectáreas en la zona oriente, en las faldas del cerro Pedregoso.

“Los terrenos pertenecían a la Hacienda de Santa Cruz y era zona de sembradío de viñedos. En ese entonces el Gobernador de Querétaro era Enrique Burgos García y el Presidente Municipal salvador Olvera Pérez, que gobernó en el periodo 1990 – 1994, quienes se encargaron de la gestión” así lo dio a conocer el cronista.

El primer edificio que se construyó fue la Facultad de Contaduría y Administración, y después se instaló por primera vez en el estado la Ingeniería en Electromecánica. Actualmente la universidad de San Juan del Río tiene 20 licenciaturas, un bachillerato y la Facultad de Artes.

“El propósito de esta plática es fincar identidad entre los ciudadanos y la comunidad universitaria y académica para que le tomen cariño a la tierra y entiendan la historia de la ciudad”.